Alimentos para combatir el frío

Ya ha llegado el frío y, como siempre, acompañado de sus amigos de temporada: los molestos resfriados y la temida gripe. Xevi Verdaguer te propone que repases tu alimentación y que busques remedios naturales para estimular el sistema inmunitario y poder prevenir infecciones víricas.

Es curioso observar como las frutas y las verduras que nos ofrece la sabia naturaleza durante el otoño y el invierno nos aportan la energía suficiente para que nuestras defensas se potencien y se renueven. Contienen cobre, vitamina C, vitamina A, magnesio, calcio y zinc, que son estimulantes de la inmunidad, lo que no es casualidad.

Es aconsejable que conozcamos los alimentos que nos protegen de los resfriados y las gripes, y que los comamos siempre ecológicos y de temporada. Sólo así conservan todas las vitaminas, minerales y antioxidantes, ya que se han recogido en su momento óptimo de maduración y no contienen pesticidas, fungicidas ni aditivos.

Alimentos para combatir el frío

  • Cobre: tiene propiedades antivíricas. Lo encontramos en nabos, boniatos, calabazas, castañas, granadas y setas. Prepara una crema de calabaza y coco al curry.
  • Vitamina A: posee propiedades antivíricas y protectoras de las mucosas. La encontramos en boniatos, calabazas, pomelos, granadas e higos. Te recomendamos la receta de un guiso de verduras de raíz.
  • Vitamina D: mejora el sistema inmunitario. La encontramos en shiitakes, yema de huevo y pescado azul. Prepara la sencilla receta de huevos al plato.
  • Vitamina C: estimula la capacidad del neutrófilos y la proliferación de linfocitos T que nos protegen de los virus. La encontramos en cítricos, caquis, mangos, granadas, calabazas, boniatos y nabos. Entra en calor con una sopa de cuscús, boniato y shiitake.
  • Magnesio: aumenta la actividad de las células encargadas de neutralizar virus. La encontramos en nabos e higos. Disfruta con un buen postre de higos con chocolate caliente.
  • Zinc: aumenta el número de linfocitos T. Lo encontramos en nabos, calabazas y setas. Cocina unos canelones de setas.

Encuentra todas las verduras y frutas de temporada en nuestra tienda online.