Alternativas al huevo

El huevo es un ingrediente básico en la cocina gracias a su versatilidad, al característico sabor que aporta a los platos y a su capacidad espumosa, emulsionante y coagulante. Hoy descubriremos diferentes alternativas al huevo para todas aquellas personas que siguen una dieta vegana.

Se trata de un alimento muy versátil en la cocina por su capacidad de coagular, espesar, aclarar o aportar esponjosidad. Dicho así parece que el huevo de gallina sea insustituible, pero la verdad es que al escoger la opción sin huevo descubrimos que (a parte de las preparaciones veganas en polvo) hay alternativas excelentes con las que conseguiremos recetas ligeras, saludables y con cero colesterol. Hablamos de ingredientes que aportan volumen, humedad y estructura, según se utilicen.

Alternativas al huevo

  • Vinagre de manzana: además de ayudar a la digestión de las grasas y regular los niveles de glucosa en sangre, el vinagre de manzana (no pasteurizado) es útil para hacer tortillas. Hay que batirlo con harina de garbanzos hasta que la mezcla parezca huevo batido y se pueda cocinar de la misma manera. Si se mezcla el vinagre con bicarbonato a partes iguales aparecen burbujas de dióxido de carbono que son perfectas para aportar esponjosidad a pasteles y bizcochos. Te recomendamos la receta de la tortilla de patatas vegana.
  • Soja: se puede utilizar bebida de soja a temperatura ambiente para elaborar salsa tofunesa, que es ideal para acompañar ensaladas o untar bocadillos, y tiene menos riesgo bacteriano que la mayonesa. A partir de tofu sedoso batido se obtiene una crema deliciosa para hacer rellenos, preparar puddings o ligar salsas. El resultado es rico en proteína vegetal y sin grasas saturadas.
  • Semillas de lino y chía: sus ácidos grasos omega-3 contienen propiedades antiinflamatorias que mantienen en forma el cerebro y mejoran la salud cardiovascular. Si se dejan las semillas molidas en remojo con agua (en proporción 1/3) durante media hora las fibras se transforman en una gelatina que servirá para ligar las mezclas, tal como hace el huevo. Y si se añade media cucharada pequeña de bicarbonaro mezclado con harina se puede utilizar como base para elaborar creps, cocas o galletas.

Para preparar unos “huevos revueltos” exprés desmenuza una ración de tofu previamente prensado (sin agua) y saltéalo con aceite, levadura de cerveza y cúrcuma para darle color. Si añades vegetales (como seta, espárragos verdes, ajos tiernos…) obtendrás un plato delicioso y muy saludable.

Disfruta de nuestra colección de recetas veganas.