Arroz integral: nutritivo, versátil y energético

El arroz integral es un cereal ideal para tomar de manera regular, además está considerado un alimento muy indicado en dietas veganas, macrobióticas y para celiacos, ya que está libre de gluten.

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Podemos encontrarlo en forma de grano crudo (integral, redondo, largo, basmati, semiintegral, rojo, salvaje…), triturado en harina, en copos y también en granos hinchados. Incluso, aparece en forma de melazas, bebidas vegetales y cremas para cocinar.

¿Cómo se cocina el arroz en grano?

 

  • Poner el cereal en un colador y limpiarlo hasta que el agua salga clara.
  • Cocer el arroz en una olla con agua fría y un poco de sal marina o un trozo de alga (kombu o wakame). Para cocer el arroz integral redondo o largo se necesitan 2 medidas de agua por 1 de arroz, y el tiempo es superior a media hora. El basmati se cuece en menos de 30 minutos, y necesita 1 medida y media de agua por 1 de arroz.
  • Espera a que arranque a hervir y después de 5 minutos baja el fuego al mínimo y tapa la olla. De esta forma, el arroz no queda crudo y es más digestivo.
  • Cuando se acabe la cocción y el agua se haya evaporado completamente, apaga el fuego y deja reposar el arroz 5 minutos antes de volcarlo en un recipiente de vidrio o de cerámica.