Ayudas para tener una buena digestión

Una buena digestión es la base de la salud y el bienestar, ya que si no digerimos bien los alimentos tampoco asimilaremos correctamente sus nutrientes. Asimismo, las digestiones difíciles consumen mucha energía y pueden causar cansancio, mal humor, gases, pesadez de estómago, reflujo gástrico, estreñimiento, vientre inflamado, acidez…

Ayudas para tener una buena digestión - Me gusta comer sano

  • No bebas demasiado durante las comidas: beber en exceso mientras se come diluye los jugos digestivos y dificulta la digestión.
  • Mastica bien los alimentos: al triturar la comida en la boca se convierte en un bolo alimenticio mucho más fácil de digerir. Además, las enzimas salivales ayudan a que se produzca una predigestión, iniciándose el proceso químico que ocurre en el interior del organismo al separar las sustancias beneficiosas.
  • Come despacio en pequeñas cantidades: el cerebro necesita unos 20 minutos para recibir la señal de saciedad a partir de las hormonas que comienzan a producirse cuando se inicia la digestión. Así, al ingerir lentamente evitaremos sentirnos llenos demasiado rápido y el proceso será más fácil.

Ayudas para digerir mejor

Algunas veces no basta con seguir una rutina adecuada y las digestiones siguen siendo difíciles. En esos casos se puede aliviar el malestar tomando un complemento específico.

  1. Aloe vera: sus enzimas mejoran la digestión gracias a su acción bactericida, que elimina las bacterias innecesarias del aparato digestivo. Igualmente, tiene efectos antiinflamatorios, cicatrizantes y calmantes. Debe tomarse antes de las comidas.
  2. Cardo mariano: activa la producción y secreción de la bilis, lo que mejora la función del hígado y la vesícula biliar, facilitando la digestión de las grasas. Conviene tomarlo antes de comer.
  3. Germen de trigo: al ser parte del grano de trigo que dará vida a una nueva plana, contiene una concentración muy alta de nutrientes. Sus fibras regulan la digestión y alivian el estreñimiento. Se puede tomar con los cereales del desayuno, espolvoreado en ensaladas, añadido a zumos, yogures o leche.
  4. Alga fucus: contiene una fibra conocida como ácido algínico, que favorece la digestión y es eficaz para el tratamiento de la acidez.
  5. Alcachofa: estimula la digestión de los alimentos y la eliminación de las grasas, ayudando a eliminar las toxinas del organismo gracias a su efecto depurativo.