Azukis, las legumbres de la salud

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Los azukis tienen una importante presencia en la dieta macrobiótica por su capacidad para fortalecer el riñón. Además, tienen la ventaja de ser fácilmente asimilables por el organismo.

Estas legumbres deberían consumirse con la misma frecuencia que los garbanzos o las lentejas. Para incorporarlas en la dieta te sugerimos las sopas, los purés, las ensaladas, con arroz, y también como ingrediente en pasteles o postres. Es recomendable consumir legumbres dos veces por semana y no perder este hábito cuando llega el buen tiempo, ya que resultan deliciosas en ensaladas frías o mezcladas con cremas de verduras.

Antes de cocerlos es aconsejable ponerlos en remojo doce horas antes. Hay que tener en cuenta que aumentan de tamaño, de manera que se tienen que poner en un recipiente amplio y cubrir con el triple de agua. No es necesario añadir sal, ya que ralentiza el proceso de ablandar las legumbres y altera su sabor. También se puede añadir bicarbonato al agua en remojo para evitar que el medio alcalino contribuya a la pérdida de minerales y vitaminas. Antes de cocinarlos, hay que escurrirlos y pasarlos por agua fría para eliminar los azúcares que sueltan durante el remojo.

Durante su cocción se puede añadir alga kombu para que sean más digestivos. Los primeros diez minutos de cocción deben ser a fuego rápido y sin tapar, después la cocción debe ser a fuego lento y contínuo para que no se rompa la piel.

 


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