Biobel – Compañeros de viaje

Biobel es la empresa de detergentes ecológicos que gestionan los hermanos Beltrán en Castellón. Los detergentes ecológicos están elaborados con ingredientes naturales de origen vegetal y su eficacia va más allá del lavado, ya que se aprecian los resultados en el estado de la piel, la salud y el medio ambiente.

Son muchos los motivos que hacen aconsejable el uso de jabones y detergentes ecológicos: ayudan a prevenir y evitar la aparición de alergias y dermatitis, alargan la vida de los tejidos y contribuyen a la protección del medio ambiente, ya que en su composición sólo hay materias primas naturales.

En nuestras tiendas puedes encontrar jabones y detergentes ecológicos Biobel, elaborados por los hermanos Beltrán, una empresa familiar que fabrica jabones desde 1922. Desde aquella primera fábrica situada en Xert hasta la actual en Almazora, han pasado muchos años y se han acumulado experiencias, pero la forma de trabajar sigue siendo la misma. “Hoy en día continuamos fabricando diferentes tipos de jabón tradicional para la ropa adaptados a su uso en la lavadora, pero que siguen conservando las propiedades del jabón de toda la vida”, explica Mara Beltrán, la cuarta generación de la familia y actual responsable de relaciones comerciales.

Sus objetivos son ofrecer una alternativa de calidad y dar solución a los actuales problemas medioambientales. “Somos la primera empresa española en fabricar una completa línea de productos ecológicos certificados para el lavado de la ropa y la limpieza del hogar que, además cuiden de la salud de la piel y del medio ambiente”.

Precisamente, el hecho de compartir con Veritas valores y filosofía de trabajo posibilitó que las dos empresas nos entendiésemos a la perfección desde el minuto cero. “Empezamos con la línea ecológica en el año 2011 y en seguida nos dimos cuenta que nuestros productos encajaban a la perfección en las tiendas Veritas. Rápidamente llegamos a un acuerdo y nuestra relación es cada vez más estrecha”.

Detergentes que cuidan el medio ambiente

Actualmente la mayoría de jabones y detergentes del mercado no ecológico están elaborados a base de componentes químicos. La utilización de estos aditivos tiene efectos muy negativos para la naturaleza, ya que es inevitable que lleguen a ríos y mares e impacten en el medio ambiente, contaminen aguas, amenacen a la fauna acuática y causen malos olores.

“Somos conscientes de la importancia de conservar el medio ambiente, y por eso ofrecemos la línea Biobel”. Desde sus inicios la empresa apostó por utilizar ingredientes vegetales de origen natural, y con la aparición de los primeros detergentes sintéticos para lavadora durante los años 50 continuó fabricando el jabón tradicional y lo adaptó para su uso en máquina.

  • Biodegradables: generan menor impacto en el entorno acuático y ayudan a prevenir posibles enfermedades ambientales desencadenadas por la excesiva exposición a agentes químicos y tóxicos.
  • Envases mínimos y reutilizables: se intenta utilizar siempre el mínimo de embalaje y los envases son totalmente reciclables. Y todos tienen el punto verde, es decir, forman parte del sistema europeo Ecoembes para la recogida y reciclaje de envases.
  • Eficaces a baja temperatura: de esta manera contribuyen al ahorro de recursos energéticos. De hecho, el envase del producto incluye consejos de dosificación y lavado, para el ahorro de energía y producto.

Ingredientes naturales que limpian y cuidan a ropa

“La característica que diferencia nuestros productos ecológicos de la mayoría de limpiadores del mercado es que están hechos con auténtico jabón natural, fabricado a base de aceites vegetales, y no contienen ningún ingrediente de origen petroquímico, al contrario de lo que pasa con los detergentes no ecológicos”, afirma Mara.

  • Origen vegetal: están elaborados exclusivamente con materias primas de origen vegetal y evitan el uso de derivados del petróleo y de químicos en su composición, como fosfatos, enzimas, blanqueantes ópticos, colorantes artificiales, etc. Evidentemente no contienen trazas de origen animal y ninguna de sus fórmulas ha sido experimentada con animales.
  • Perfume natural: nunca utilizan perfumes sintéticos, sino que se utiliza aceite esencial de lavanda, que deja un suave y duradero aroma a la colada.
  • Limpieza profunda: llegan hasta el interior de las fibras y tienen una gran capacidad desinfectante. Son adecuadas para diferentes tipos de tejidos y manchas y siempre obtienen resultados excelentes.
  • Ropa perfecta: no son agresivos ni estropean la ropa. Por tanto, ayudan a alargar la vida de las piezas.
  • Para todas las pieles: evitan las irritaciones de la piel o escozores en las pieles sensibles, atópicas o con problemas cutáneos.
  • No es necesario añadir suavizante: gracias a los ingredientes basados en la jabonería tradicional, la ropa queda suave y esponjosa de manera natural. Los suavizantes suelen incorporar ingredientes y perfumes sintéticos que acaban cargando la ropa de sustancias químicas y alergénicas.

Línea Biobel: ecológica y certificada

Todos los productos Biobel se elaboran exclusivamente con ingredientes seleccionados de origen vegetal. Además, están certificados individualmente por Ecocert, uno de los sistemas de control más estrictos.

  • Detergente: enriquecido con jabón. Potente detergente líquido para lavadora con aceite esencial de lavanda que deja un agradable aroma a toda la colada. Apto para todo tipo de tejidos , está enriquecido con jabón natural, de manera que cuida y alarga la vida de la ropa a la vez que la suaviza.
  • Ropa delicada: con aceite de coco. Producto para lavar a mano o en máquina tejidos delicados como lanas, sedas, fibras naturales… El aceite de coco limpia la ropa sin estropearla. Contiene aceite esencial de lavanda.
  • Jabón de coco: cien por cien aceite de coco puro. Una pastilla de jabón para rentar ropa a mano y que también puede usarse para la higiene personal (manos, cara y cuerpo). Produce una abundante espuma muy cremosa.
  • Blanqueante: limpiamanchas con percarbonato de sodio. Conocido como oxígeno activo, el percarbonato de sodio es un potente limpiamanchas, desinfectamente y desodorizante. Elimina las manchas difíciles y consigue un blanco luminoso de forma natural sin lejía, ni cloro, ni blanqueantes ópticos. Se puede utilizar como pretratamiento o directamente en el tambor de la lavadora para reforzar la acción del detergente. No contiene perfume.
  • Quitamanchas: a base de jabón potásico. Un eficaz quitamanchas elaborado con aceites vegetales que elimina manchas difíciles de todo tipo de ropa y colores, sin agredir los tejidos.
  • Jabón líquido para bebés y pieles sensibles: enriquecido con aloe vera. Elaborado a base de aceite de coco, lo recomiendan los pediatras y dermatólogos para limpiar la ropa que está en contacto con la piel de los bebés y de los adultos con problemas dérmicos. Está enriquecido con extracto de aloe vera y glicerina. Se puede utilizar a mano o máquina y es adecuado para lavar los pañales de tela porque limpia en profundidad y elimina los olores.

Conoce al resto de nuestros compañeros de viaje.