El chocolate ecológico y sus beneficios

El chocolate es el principal derivado del cacao y contiene, según los expertos en nutrición, compuestos que tienen propiedades antioxidantes beneficiosas, especialmente interesantes para la salud cardiovascular.

El chocolate ecológico y sus beneficios - Veritas

Hace más de dos mil años, los mayas fueron los primeros en cultivar el cacao y en conferirle un gran valor como alimento. Hoy en día es uno de los productos más deseados por todos, y gusta especialmente a los niños. El chocolate negro es el que contiene menos grasa y azúcar. De hecho, tiene más propiedades beneficiosas cuanto más alto es el índice de cacao. De esta manera, un chocolate con una proporción de pasta de cacao cercana o superior al 70% aporta una gran cantidad de antioxidantes, magnesio y fósforo.

Entre las propiedades nutricionales del chocolate ecológico destacan el contenido en ácidos grasos esenciales y la riqueza en minerales, fibra y bioflavonoides. También tiene teobromina, una sustancia que estimula el sistema nervioso central, y otras sustancias fitoquímicas que tienen una actividad reguladora del estado anímico. Pero, la diferencia con el chocolate convencional no radica solamente en sus propiedades, sino también en el impacto social y ambiental.

Los pequeños productores que apuestan por el cacao de alta calidad cuidan al máximo su entorno y buscan ecosistemas agrarios que integren la flora y la fauna del lugar. Es lo que denominan respeto y cuidado de la biodiversidad en las zonas. El resultado de este tipo de producción es un cacao ecológico, libre de pesticidas y de alta calidad que se convierte en objeto de deseo por parte de los grandes maestros chocolateros. Existen marcas de chocolate de larga tradición y renombre que apuestan por el cacao ecológico a la hora de elaborar sus magníficas tabletas.