Cómo evitar tener ojeras

Solemos asociar las ojeras oscuras con el estrés, el cansancio y la falta de sueño. En la mayoría de casos es así, pero, además, el diagnóstico oriental las relaciona con el estado de salud de los riñones.

Los riñones son unos órganos muy reverenciados en Oriente y según la medicina tradicional china son el almacén del qi o fuerza vital. Las alteraciones de la rutina habitual (como trabajar durante las horas en que el cuerpo suele reposar, y dormir mientras acostumbramos a trabajar) desbaratan los ciclos corporales y si vivimos en oposición a estos, agotamos y debilitamos los riñones. Otras de las causas principales del desgaste renal son las dietas inadecuadas que se caracterizan por un exceso de sal, azúcar, café, alcohol, bebidas frías… Por eso, cuando gastamos nuestras reservas de qi aparecen las ojeras oscuras bajo los ojos.

El estado de los riñones tiene una gran importancia para nuestra salud y ante cuadros de debilidad o fatiga hay que descansar y fortalecerlos. Si tenemos ojeras y descubrimos cual puede ser el origen es hora de escuchar las recomendaciones de la medicina oriental, que incluyen la conveniencia de adaptarse a los ritmos naturales y vigilar la alimentación.

Cómo evitar tener ojeras

Se aconseja evitar el exceso de sal y de azúcar, descartar los alimentos con aditivos químicos, las bebidas gaseosas y el alcohol, reducir el consumo de café, tomar con medida zumos de fruta, ensaladas y alimentos crudos durante los meses de invierno, y comer más legumbres (especialmente azukis), trigo sarraceno y algas. Disfruta de esta receta de albóndigas de azukis.

Finalmente, también es muy importante mantener siempre caliente la zona lumbar, ya que el frío contrae los riñones, perjudica su buen funcionamiento y reduce la vitalidad física.