Condimentos que alegran las ensaladas

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El aliño es más que un complemento, y puede marcar la diferencia entre una simple ensalada y un placer para los sentidos. Te recomendamos que vayas más allá de la mezcla de aceite de oliva, vinagre de vino y sal, y alegres las ensaladas con otros ingredientes como miso, shoyu, semillas, aceite de coco…

Aceites: a parte del conocido aceite de oliva, existen aceites de semillas muy completos nutricionalmente y que darán un toque diferente a tus ensaladas. Te sugerimos el aceite de sésamo tostado para las ensaladas de algas, y el de coco para condimentar las ensaladas de frutas.

Vinagres: tanto el vinagre de arroz como el de manzana son menos ácidos que los de uva y mucho más suaves para estómagos delicados. El de arroz se utiliza para condimentar el arroz del sushi y de los makis, así como para hacer vinagretas. Por otro lado, el de manzana dará un toque dulce a tus platos, además de desintoxicar el hígado metabolizando las grasas y evitando que se acumulen.

Sustitutos de la sal: el shoyu y el tamari, por ejemplo, realzan mucho el sabor de los alimentos y aportan nutrientes, minerales y vitamina B. El miso es un condimento altamente mineralizante, densintoxicante y alcalinizante que elimina la acidez causada por una alimentación rica en carnes, quesos, lácteos, embutidos y grasas saturadas. El kelpamare es una salsa líquida de soja y extracto de alga kelp. Tiene un sabor muy agradable y realza el aroma de las ensaladas, arroces, salteados de verdura sy sopas. El umeboshi puede utilizarse en forma de vinagre, ya que debido a su sabor ligeramente salado, evita que haya que añadir sal en nuestros platos.

Otros ingredientes: algas, semillas, gomasio, miel, melazas y sirope de agave.


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