Consejos para asimilar mejor el calcio

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El calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y su aportación es fundamental para proteger y fortalecer los huesos. Además, también garantiza el buen funcionamiento del sistema nervioso y la coagulación de la sangre.

Para asimilar mejor el calcio te recomendamos comer verduras que contengan fósforo y alimentos ricos en magnesio. El magnesio favorece la absorción de vitamina D, indispensable para que el calcio atraviese la pared intestinal. Podemos encontrar magnesio en el germen de trigo, en las algas kelp, en el sésamo, en la levadura de cerveza, en el cacao y en las legumbres.

Además, es importante tomar el sol, ya que facilita que nuestro cuerpo fabrique vitamina D, y masticar bien los alimentos para alcalinizarlos y evitar así la pérdida de calcio y de otros minerales. Comer mucha proteína animal, poner demasiada sal en las comidas y tomar mucho azúcar blanco refinado también puede provocar la eliminación de calcio a través de la orina.

Existen alimentos que destacan por su riqueza en calcio, como las algas (una cucharada sopera de alga hiziki cocida contiene más calcio que un vaso de leche). Las semillas y los frutos secos también son ricos en este mineral. En concreto, las semillas de sésamo, de chía, de amapola, y las almendras, avellanas y nueces. Además, es importante que incluyamos en nuestra dieta verduras como el brócoli, la col, el perejil, y legumbres como la soja y los garbanzos.


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