Consejos para recuperar el peso ideal

El año nuevo es el momento idóneo para empezar nuevos hábitos de vida y de alimentación. El cuerpo nos pide perder los quilos que hemos ganado durante las fiestas, eliminar las toxinas y reencontrar el equilibrio perdido.

Para empezar un buen plan dietético la mejor manera es planificarlo con paciencia. Seguir cualquier dieta rápida no funciona, ya que la mayoría de éstas eliminan agua corporal y masa muscular, no grasa. Un plan dietético correcto es el que permite perder peso de forma suave, pero continuada, en un plazo de seis a diez semanas, comiendo equilibradamente sin renunciar a ningún alimento fundamental, con todos los nutrientes necesarios y sin pasar hambre.

La dieta idónea debe contener alimentos naturales, no manipulados artificialmente, ecológicos si es posible, poco sofisticados y cocinados sin grasas animales. Tenemos que escoger alimentos bajos en grasa y ricos en proteínas, carbohidratos complejos, frutas y verduras. Las carnes ecológicas son ideales en dietas de adelgazamiento porque contienen menos grasas saturadas.

Hay que comer cinco veces al día; un buen desayuno, una comida correcta y una cena ligera, además de un tentempié matinal y una merienda suave. También es recomendable planificar las comidas, pesarse una vez por semana –ya que en un día es imposible apreciar la pérdida de grasa- y hacer ejercicio tres veces por semana.