Descubre 10 fermentados

Descubre 10 fermentados que se consideran un superalimento ya que conservan y multiplican sus propiedades nutricionales, son ricos en vitaminas y minerales, actúan muy positivamente sobre el sistema digestivo y alcalinizan la sangre.

Desde hace siglos, los fermentados han formado parte de la gastronomía de todas las culturas del mundo, ya que se trata de un proceso de transformación que mejora la conservación de los alimentos. Actualmente, su consumo está muy extendido y son imprescindibles en una dieta equilibrada, completa y saludable.

El proceso de fermentación transforma el alimento de tal manera que hace que se vuelvan más ricos en algunos nutrientes y que adquieran propiedades que no tenían en su forma original. Predigieren las proteínas (el organismo las absorbe mejor), aportan muchas vitaminas, destruyen ciertas sustancias indeseables (por ejemplo, el ácido fítico que está presente en la cubierta del grano de cereales y legumbres y que puede impedir la absorción de minerales) y ayudan a reestablecer el equilibrio de la flora intestinal.

Descubre 10 fermentados

Yogur y kéfir

Leche fermentada de sabor ácido. Ambos fermentados aportan al organismo microbios que contribuyen a regenerar la flora intestinal y compiten de manera eficiente contra las bacterias patógenas que pueblan el intestino y que, en exceso, son las responsables de la mayor parte de las gastronteritis. Receta de ensalada de patata y salmón con kéfir de cabra.

Chucrut

Se conoce desde la antigüedad, ya que su buena conservación aseguraba el aporte de vitamina C cuando no había ni fruta ni verdura, como en épocas de frío, viajes, etc. Es el alimento fermentado más conocido y resulta fantástico para acompañar y digerir mejor todo tipo de carnes y fritos. Receta de ensalada de chucrut.

Activa el sistema digestivo: es útil en casos de molestias intestinales y sus numerosas enzimas favorecen las digestiones y, por lo tanto, la absorción de los nutrientes. Igualmente, se recomienda en casos de estreñimiento, diarrea, inflamación intestinal y gases.

Estimula el funcionamiento del hígado y del páncreas: gracias a su riqueza en enzimas favorece la digestión de las grasas y la descomposición de las proteínas de la carne, motivo por el cual es ideal para acompañar comidas fuertes.

Es depurativo: activa la producción de orina y la eliminación de ácido úrico.

Umeboshi

Una ciruela fermentada con sal, considerada indispensable en la cocina japonesa y muy elogiada por la macrobiótica gracias a su capacidad de neutralizar los efectos negativos del consumo de carne y metabolizar el exceso de azúcares y harinas refinadas. Receta de sorbete de cerezas y umeboshi.

Alivia vómitos, cefaleas y náuseas: cuando son consecuencia del estreñimiento o de una congestión del hígado. Asimismo, actúa como antiséptico intestinal en caso de diarrea y estreñimiento.

Combate la acidez del organismo: tiene un excepcional efecto alcalinizante del pH de los tejidos corporales gracias a su riqueza en ácido cítrico, que además ayuda a absorber mejor los minerales alcalinos que contiene. Igualmente, combate el cansancio y la fatiga crónica causada por un exceso de acidez del cuerpo. Para ello, puedes tomarla disuelta en un poco de té o mezclada con arroz o verduras a modo de condimento.

Elimina el mal aliento: debido a su efecto depurativo y porque mejora las digestiones excesivamente largas.

Es desintoxicante: estimula el funcionamiento hepático equilibrando los niveles de colesterol. De la misma manera, y como consecuencia de su efecto positivo en la secreción de los jugos digestivos, ayuda a recuperar el apetito. Para estimular la digestión hay que comer un cuarto de ciruela umeboshi antes de la comida.

Pickles

Diferentes verduras (nabo, remolacha y pepinos), sometidas a una fermentación láctica. Tienen efecto desintoxicante y ayudan a la digestión de las grasas.

Miso

Una pasta hecha a base de soja amarilla y sal marina que se obtiene después de un largo proceso de fermentación que oscila entre los 6 y los 36 meses. El resultado es un producto noble, de gusto fuerte, salado y muy sabroso, del que existen diferentes variedades en función del cereal que se haya mezclado con la soja (el mugi miso contiene cebada y el genmai miso, arroz). Es muy saludable gracias a su efecto alcalinizante y resulta magnífico para la digestión, la vitalidad y el buen estado de la piel y el cabello. Vídeo receta de sopa miso con noodles.

Tamari y shoyu

Son dos salsas elaboradas con soja fermentada. Realzan el sabor de los alimentos y aportan muchos nutrientes. El shoyu tiene un sabor más suave que el tamari y es ideal para cocinar verduras, sopas y guisos. En cambio, el tamari se utiliza en menor cantidad porque es más fuerte y unas gotas son suficientes. También se puede tomar como medicina para el cansancio (ya que alcaliniza la sangre) añadiendo 5 gotas en una taza de té bancha.

Tempe

Se obtiene de la cocción de semillas de soja, previamente remojadas, a las que se añade un hongo específico que provoca su fermentación. Se toma frito o asado y es una buena fuente de hierro, y proteínas (su contenido proteico es similar al de la carne). Receta de tempe con salsa de almendras.

Amasake

Es una especie de papilla hecha a base de arroz integral fermentado. Una crema ligeramente dulce que se puede comer directamente, usar para endulzar postres y batidos o combinar con frutas, vainilla o canela.

Yogures de soja

Se elaboran a partir del licuado de soja, que fermenta con los mismos microorganismos y procedimientos que la leche de vaca. El resultado es un “yogur” cremoso con un ligero y agradable sabor a soja.

Kombucha

Es una bebida fermentada de paladar fuerte y picante obtenida a base de té endulzado y fermentado con más de una docena de microorganismos. La composición de la bebida depende del té elegido, el tipo de azúcar, la calidad del agua y la duración y la temperatura de fermentación. El punto en común entre todos los kombuchas es que fortalecen el sistema inmunológico, reducen la presión arterial y previenen problemas digestivos, como úlceras de estómago y gastronteritis.