Hago dieta pero no adelgazo

Hago dieta pero no adelgazo … ¿Por qué nos cuesta tanto perder peso aunque comamos ensaladas, fruta y productos integrales? Xevi Verdaguer tiene la respuesta: “no somos lo que comemos, sino lo que nuestras bacterias hacen con lo que comemos”.

Hoy, Xevi nos explica que la ratio entre las diferentes especies bacterianas de nuestro intestino es un parámetro biológico clave a la hora de adelgazarnos y cuáles son los alimentos que influyen en la composición de nuestra microbiota.

Nuestras bacterias intestinales (microbiota) controlan constantemente el funcionamiento del metabolismo y son responsables de las inflamaciones de nuestro cuerpo, las acumulaciones de grasa y la propensión o no al sobrepeso o la obesidad.

Una gran diversidad bacteriana y el equilibrio entre las diferentes especies promueve no sólo la buena salud digestiva, sino también un excepcional bienestar emocional, inmunológico y endocrino. Contrariamente, una inestabilidad en la microbiota puede provocar que acabemos teniendo problemas digestivos, ansiedad, un estado anímico bajo, alteraciones inmunológicas y disfunciones hormonales. Es muy habitual sufrir altibajos emocionales junto con episodios de estreñimiento, colon irritable, infecciones de orina o vaginales de repetición y arrastrar problemas de sobrepeso mientras intentamos tratar todo ello con dietas, antibióticos, ansiolíticos, suplementos vitamínicos…

El 95% de las bacterias que viven en el intestino pueden agruparse en tres grupos. El equilibrio entre estos y las especies que los componen resulta fundamental para la salud y para cuando queremos adelgazar.

El exceso de peso y otras enfermedades se caracterizan por el desequilibrio de la microbiota y la poca diversidad del microbioma, y según que bacterias predominen, lo que comemos tendrá un efecto u otro.

Recientemente, Yulan Wang y su equipo publicaron una revisión científica en la que demuestran que, si se sigue una dieta basada en vegetales o en proteínas animales, la composición de la microbiota cambiará notablemente.

Por tanto, Xevi Verdaguer te recomienda para perder peso:

  • Seguir un régimen vegetariano y consumir probióticos.
  • Introducir en la dieta granos enteros. Descubre las recetas que te proponemos.
  • Comer 3 nueces al día.
  • Añadir a la cesta de manera regular: cebolla roja, espárragos, plátano maduro, achicoria, endivia, ajo, puerro, semillas de lino, centeno, trigo, cebada, arroz integral, sorgo, mijo y maíz.