Los alimentos ecológicos son más nutritivos

Una revisión de numerosos estudios científicos confirma que los alimentos ecológicos son superiores nutricionalmente a los no ecológicos en un 25%.

El informe de The Organic Center 2008 llevó a cabo una síntesis de numerosos estudios científicos sobre las diferencias nutricionales entre alimentos ecológicos y no ecológicos, evaluando su nivel de calidad.

Los alimentos ecológicos son más nutritivos

Se establecieron comparaciones entre las concentraciones de 11 nutrientes en ambos tipos de alimentos: antioxidantes (fenoles totales, quercetina y camferol), minerales (potasio y fósforo), nitratos, proteína total y precursores de vitaminas A, C y E. El resultado: los alimentos ecológicos fueron superiores en el 61% de los casos.

Al medir polifenoles y antioxidantes los productos ecológicos fueron superiores en un 75% de las ocasiones. Las concentraciones de nutrientes también eran claramente mejores en los ecológicos y en algunos nutrientes la cantidad superada en más de un 31% a los no ecológicos.

Así, en un alto porcentaje de las muestras comparadas (78%), los alimentos ecológicos superaban a los no ecológicos en órdenes superiores al 11%, mientras que en un 22% de las muestras los ecológicos aventajaban a los no ecológicos en órdenes mejores del 0-10%.

En general, sobre los 236 pares de muestras analizadas y los 11 nutrientes tenidos en cuenta, los alimentos ecológicos fueron mejores nutricionalmente casi en un 25%.

Carlos de Prada es un prestigioso experto en cuestiones medioambientales. Actualmente es presidente del Fondo para la Defensa de a Salud Ambiental, una entidad sin ánimo de lucro centrada en la concienciación sobre los efectos del crecimiento de la contaminación química del mundo sobre la salud humana.

A través del fondo documental que estamos creando, nos dará a conocer las más diversas investigaciones y temas de interés.