Los alimentos ecológicos tienen más antioxidantes

Cuando nuestra dieta se basa en alimentos ecológicos se reduce el riesgo de enfermedades debido a que contienen menos contaminantes y más antioxidantes y materia seca.

Un estudio realizado por la Universidad de Szent István, Hungría, intenta mostrar los beneficios y perjuicios del contenido nutricional diferencial entre la alimentación ecológica y la no ecológica, basándose en los resultados de las numerosas investigaciones internacionales.

Sus autores intentan definir la relación entre los sistemas de producción ecológico y no ecológico y el valor nutricional de los productos alimentarios, así como las implicaciones en la salud del consumidor de unos u otros productos, que podría tener una gran relevancia.

Los alimentos ecológicos tienen más antioxidantes

La conclusión es que los alimentos ecológicos contienen una cantidad significativamente superior de ciertos antioxidantes (vitamina C, polifenoles y flavonoides) y minerales, y también un mayor contenido de materia seca que los no ecológicos.

Por otro lado, los ecológicos tienen un nivel más bajo de residuos de pesticidas, nitratos y algunos metales pesados que los no ecológicos. Existe una relación entre los diferentes sistemas de fertilización y de protección de los cultivos contra las plagas y la composición nutricional de los cultivos.

Por consiguiente, en opinión de sus autores, puede concluirse que los vegetales cultivados con sistemas de agricultura ecológica tienen un mayor valor nutricional (incluyendo antioxidantes) que los obtenidos de manera no ecológica.

Además, debido al hecho de que tienen un nivel más bajo de contaminación, el riesgo de enfermedades causadas por la contaminación alimentaria se reduce significativamente.

Carlos de Prada es un prestigioso experto en cuestiones medioambientales. Actualmente es presidente del Fondo para la Defensa de a Salud Ambiental, una entidad sin ánimo de lucro centrada en la concienciación sobre los efectos del crecimiento de la contaminación química del mundo sobre la salud humana.

A través del fondo documental que estamos creando, nos dará a conocer las más diversas investigaciones y temas de interés.