Los beneficios de los alimentos ecológicos

Los beneficios de los alimentos ecológicos son notables, según un estudio realizado por la Universidad de Newcastle (Reino Unido), basado en la revisión de 343 investigaciones científicas (British Journal of Nutrition, 2014).

Los beneficios de los alimentos ecológicos - Veritas

Los beneficios de los alimentos ecológicos

Más antioxidantes

Según esta revisión de estudios desarrollada por expertos de universidades y centros de investigación de diferentes países, “la concentración de una serie de antioxidantes tales como polifenoles son sustancialmente superiores tanto en los cultivos ecológicos como en los productos alimentarios procedentes de ellos”. Se vio, por ejemplo, que los productos ecológicos tenían: 19% más de ácidos fenólicos, 69% más de flavanonas, 51% más de antocianinas, etc.

Los autores de la revisión destacan que “muchos de estos compuestos han sido asociados a una reducción en el riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como diversos tipos de cáncer en intervenciones dietéticas y estudios epidemiológicos”. También encontraron “significativas diferencias” en cuando al contenido de otros compuestos, tales como minerales, vitaminas, favorables en los alimentos ecológicos.

Menos residuos de pesticidas

Los expertos señalan que los productos ecológicos tienen una menor presencia de una serie de sustancias perjudiciales, destacando su menor presencia de residuos de pesticidas. Así, afirman que “la frecuencia con la que se detectan residuos de pesticidas es cuatro veces más alta en los productos no ecológicos que en los ecológicos”. Además, los productos no ecológicos también contienen bastante más cadmio, un metal pesado tóxico, que los productos ecológicos.

Carlos de Prada es un prestigioso experto en cuestiones medioambientales. Actualmente es presidente del Fondo para la Defensa de a Salud Ambiental, una entidad sin ánimo de lucro centrada en la concienciación sobre los efectos del crecimiento de la contaminación química del mundo sobre la salud humana.

A través del fondo documental que estamos creando, nos dará a conocer las más diversas investigaciones y temas de interés.