¿Qué podemos comer si sufrimos estreñimiento?

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El estreñimiento se debe, en gran parte, a la tendencia al sedentarismo y al consumo de alimentos procesados e hidratos de carbono refinados. Además, el ritmo intestinal se puede ver alterado por otras causas, como las prisas, los nervios o los cambios en la rutina habitual.

Para solucionar los problemas de peristaltismo intestinal muchas personas abusan de los laxantes, que a pesar de conseguir un alivio inmediato, irritan el intestino y crean dependencia. Por eso, es recomendable introducir en la dieta alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, las verduras, la fruta y las legumbres. Además, para mantener la flora intestinal en buen estado, complementaremos la dieta con probiótios: yogur, miso, kefir o chucrut.

Para ganar regularidad y evitar el estreñimiento hay una serie de alimentos que no pueden faltar en nuestra despensa.

Ciruelas e higos: destacan sus propiedades laxantes, gracias a su contenido en fibra. Si el estreñimiento es persistente, son más efectivas secas y rehidratadas. Se dejan en remojo durante toda la noche y se toman en ayuno con el mismo agua.

Copos de avena: la avena tiene un efecto regulador. Su fibra soluble suaviza las mucosas del tubo digestivo y regula el tracto intestinal de manera natural.

Semillas de lino: ya sean marrones o doradas, las semillas de lino son especialmente ricas en mucílagos, una fibra soluble que favorece la evacuación. Para conseguir que estos mucílagos actúen, es necesario dejar las semillas en remojo durante toda la noche y tomarlas en ayuno.

 


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