Quinoa: completa, saludable y sin gluten

La quinoa es un pseudocereal sin gluten, ideal para introducir en la dieta cotidiana, ya que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Sus posibilidades en la cocina son numerosas y se cuece en sólo 20 minutos.

Quinoa: completa, saludable y sin gluten_megustacomersano

La quinoa destaca por su contenido en vitamina E, fibra y minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio. También es muy rica en proteínas, aporta aminoácidos esenciales y es buena para las articulaciones. Además, está libre de colesterol y de gluten.

 

Introducir la quinoa en la dieta habitual es muy sencillo porque tiene un sabor que combina tanto con alimentos dulces como salados, y la podemos servir en frío a modo de ensalada, o caliente, añadida a sopas y purés. La quinoa, se presenta en diversos formatos: granos crudos, copos, cereales hinchados, bebida de quinoa

 

En forma de cereales hinchados: ideal para desayunar, con frutos secos y una bebida vegetal. También puedes mezclarlos con melazas y chocolate, para hacer barritas energéticas.

 

En copos: en este caso es una buena opción para añadir a sopas y purés, ya que su cocción es más rápida.

 

En grano: hay que cocerla, y resulta deliciosa con verduras.

Para cocer la quinoa es recomendable lavarla primero, ponerla en una olla con agua fría y sal marina (dos medidas de agua por una de quinoa), hervirla 5 minutos a fuego medio y 15 a fuego mínimo. Durante esta última parte es aconsejable taparla para que no quede cruda. Finalmente, la dejamos reposar 5 minutos y la volcamos en un recipiente. La quinoa cocida puede guardarse en la nevera durante 3 días, pero nunca acompañada de verduras, ya que fermentan antes que el cereal.