Quinoa, el alimento estrella

Fue el alimento básico de los incas y de los mayas, y su riqueza en minerales, vitaminas y proteínas de alto valor biológico ha provocado su recuperación. Lo más destacado de la quinoa es la elevada cantidad de proteínas y aminoácidos que nos aporta.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los cereales integrales constituyen la base de una alimentación equilibrada. Su consumo no es exclusivamente en forma de grano, sino que también se pueden comer en pasta, copos, sémola y harina. Energéticamente hablando, la mejor opción es el grano, pero el trigo, por ejemplo, se tiene que comer en pasta, cuscús o pan, porque en grano resulta un poco indigesto. No es el caso de la quinoa, que es uno de los pseudocereales más digestivos que tenemos. Por tanto, se recomienda su consumo en grano para beneficiarnos de todo su potencial nutritivo.

La quinoa no es propiamente un cereal, sino un pseudocereal con unas calidades nutritivas similares a los cereales. De entre sus principales propiedades nutricionales destaca:

– No contiene gluten y es apta para todo el mundo: puede ser consumida por celiacos y su consumo regular resulta excelente para deportistas, personas con una digestión débil, veganos, por su aporte de proteína completa…

– Proporciona energía y es muy nutritiva: es rica en aminoácidos esenciales, calcio (más que la leche) y en grasos ácidos esenciales, además de ser una gran fuente de hierro, fósforo y vitaminas B y E.

– Bien combinada aporta proteínas de alta calidad: es muy rica en un aminoácido llamado lisina, que no tienen el resto de los cereales. Por ello, cuando la combinamos con cualquier otro cereal, obtenemos una aportación de proteínas similar a la de la carne.

La quinoa es un alimento muy versátil que podemos incluir en muchas de nuestras comidas. La receta básica para preparar un plato de quinoa es hervir 1 taza de quinoa por 1 taza y ¾ de agua con un poco de sal. La podemos hervir de 10 a 20 minutos. Estará a punto cuando en el grano aparezca un círculo.