Dieta ecológica reduce espectacularmente exposición de los niños a pesticidas como chlorpirifos y malathion (estudio Universidad de Emory)

La dieta ecológica en los niños hace desaparecer inmediatamente de su orina los metabolitos de pesticidas organofosforados como el malathion y el chlorpirifos que principalmente estarían en sus cuerpos por la alimentación convencional (estudio de la Universidad de Emory, 2006)

RESUMEN

En este estudio de científicos de entidades como la Escuela Rollins de Salud Pública de la Universidad de Emory (Atlanta, USA) se analizó la exposición a pesticidas organofosforados de 23 niños de la escuela primaria midiendo la presencia de sus metabolitos en la orina. Durante 5 días se sustituyó la dieta mayoritariamente convencional de los niños por una dieta ecológica y se fué analizando su orina dos veces diarias, durante 15 días. Se comprobó que las concentraciones medias urinarias de los metabolitos del malation y el clorpirifos (dos pesticidas organofosforados) caían a niveles indetectables inmediatamente después de pasar a la dieta ecológica y permanecían así hasta que se volvía a retomar la dieta convencional. Las concentraciones medias de metabolitos de otros pesticidas organofosforados también bajaban.
Los autores concluían que: “una dieta ecológica proporciona un dramático e inmediato efecto protector contra exposiciones a los pesticidas organofosforados usados en la agricultura”. También que la vía principal más probable por la que estos pesticidas llegan a los niños es la dieta.