Dieta ecológica reduce espectacularmente la presencia de pesticidas en los adultos (estudio australiano)

Interesante estudio de científicos de universidades australianas: una semana de dieta ecológica reduce considerablemente la exposición a pesticidas organofosforados en adultos.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24769399

El estudio señala que los sistemas convencionales de producción alimentaria usan normalmente pesticidas que, como los organofosforados, pueden tener efectos negativos para la salud, mientras que los alimentos ecológicos son considerados más sanos por ser producidos sin ésos pesticidas.

A fin de saber si de verdad una dieta ecológica reduce la exposición a ésos pesticidas en adultos se escogió a 13 personas al azar a los que se sometió, alternativamente, durante 7 días, a una dieta al menos un 80% ecológica o convencional. Se les tomaron muestras de orina midiendo en ellas la presencia de 6 metabolitos de pesticidas organofosforados, con un límite de detección de 0.11 a 0,51 microgramos por litro.

El resultado fue que la media total de presencia de metabolitos de organofosforados en orina fue un 89% más baja cuando las personas consumían ecológico. Para el total de los metabolitos dimetilos de organofosforados la reducción fue del 96%.
La conclusión era que tener una dieta ecológica durante una semana reducía considerablemente la exposición a pesticidas organofosforados en adultos, lo cual puede tener consecuencias sanitarias.