Universidad de Newcastle

Un estudio clave realizado por la Universidad de Newcastle (Reino Unido), basado en la revisión de 343 investigaciones científicas, muestra como la alimentación ecológica tiene más sustancias beneficiosas y menos sustancias perjudiciales que la convencional

British Journal of Nutrition. 2014 Jun 26:1-18.
Higher antioxidant and lower cadmium concentrations and lower incidence of pesticide residues in organically grown crops: a systematic literature review and meta-analyses

Barański M, Srednicka-Tober D, Volakakis N, Seal C, Sanderson R, Stewart GB, Benbrook C, Biavati B, Markellou E, Giotis C, Gromadzka-Ostrowska J, Rembiałkowska E, Skwarło-Sońta K, Tahvonen R, Janovská D, Niggli U, Nicot P, Leifert C.


RESUMEN

Los investigadores revisaron 343 investigaciones científicas realizadas sobre el tema para saber si realmente existían diferencias importantes entre los productos ecológicos y los convencionales. La conclusión era que existían “diferencias significativas en la composición de los alimentos, según sean ecológicos o no ecológicos” y que las diferencias éran marcadamente favorables a las frutas, verduras, cereales… ecológicos.

MÁS ANTIOXIDANTES

Según esta revisión de estudios desarrollada por expertos de universidades y centros de investigación de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Suiza, Italia, Grecia, Finlandia, Polonia y la República Checa, “la concentración de una serie de antioxidantes tales como los polifenoles son sustancialmente superiores tanto en los cultivos ecológicos como en los productos alimentarios procedentes de ellos”.
Se vio por ejemplo que en los productos ecológicos había:
un 19% más de ácidos fenólicos
un 69% más de flavanonas
un 28% más de estilbenos
un 26% más de flavonas
un 50% más de flavonoles
un 51% más de antocianinas
Los autores de la revisión destacan que “muchos de estos compuestos han sido asociados a una reducción en el riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como diversos tipos de cáncer en intervenciones dietéticas y en estudios epidemiológicos”.
También encontraron “significativas diferencias” en cuanto al contenido de otros compuestos, tales como minerales y vitaminas, favorables a los alimentos ecológicos.

MENOS RESIDUOS DE PESTICIDAS

Además de tener una mayor presencia de sustancias beneficiosas, que pueden ayudar a prevenir problemas de salud, los expertos señalan que los productos ecológicos tienen al mismo tiempo una menor presencia de una serie de sustancias perjudiciales, destacando su menor presencia de residuos de pesticidas.”La frecuencia con la que se detectan residuos de pesticidas” -afirman- “es cuatro veces más alta en los productos convencionales” que en los ecológicos.
Además los productos convencionales también contienen bastante más cadmio, un metal pesado tóxico, que los productos ecológicos.