Siempre joven con alimentos neuroprotectores

Según científicos podemos evitar que el cerebro pierda facultades gracias a alimentos neuroprotectores. Es decir, alimentos que contienen sustancias que previenen el deterioro neurológico y ayudan a mantenernos jóvenes.

Alimentos neuroprotectores - Veritas

A medida que pasan los años los órganos se vuelven más sensibles a los desequilibrios, y el cerebro no es una excepción. Las neuronas están hambrientas de nutrientes de buena calidad, como aminoácidos esenciales, hidratos de carbono para regenerar los tejidos y obtener energía, y grasas insaturadas para mantener la elasticidad neuronal.

Las vitaminas del grupo B son esenciales para el desarrollo y la vitalidad de las neuronas y juegan un papel fundamental en la formación de neurotransmisores, mientras que la concentración de vitamina C es muy superior en el cerebro y mejora el riego sanguíneo, además de ser un gran antioxidante. Por su parte, el calcio y el magnesio ayudan a relajar el sistema nervioso y a reducir la hiperactividad cerebral, y la falta de zinc se asocia a problemas de depresión y ansiedad.

La alimentación y el estilo de vida pueden ayudar a evitar la expresión de los genes implicados en la aparición de enfermedades degenerativas. En este sentido, una alimentación basada en alimentos frescos y ecológicos puede ayudar a proteger el cerebro.

Alimentos neuroprotectores

  • Frutos rojos: neutralizan los radicales libres. Fresas, arándanos y frambuesas.
  • Probióticos: evitan la disbiosis intestinal, un desequilibrio en la microbiota del intestino que suele estar presente en los cuadros de efermedades degenerativas del sistema nervioso. Kefir, yogur, pickles y miso.