Tomate en rama, imprescindible verano 2018

Tomate en rama, el alimento por excelencia del verano, ya que tonifica el estómago, depura el sistema circulatorio, estimula la digestión y protege la piel de los rayos solares.

El tomate en rama, también conocido como tomacó o tomate de ramallet en Baleares, es una variedad del tomate redondo. Es un fruto carnoso, con pocas pepitas que tiene un color rojo intenso y un olor dulce y penetrante que se concentra también en sus ramas.

Según The Environmental Working Group (EWG), el tomate es una de las frutas y verduras con mayor contenido en pesticidas. Al ser una verdura que solemos comer cruda y con piel, es altamente recomendable elegirla ecológica. Además, los estudios bioquímicos demuestran que los tomates ecológicos tienen una concentración superior de fitoquímicos como la vitamina C y otros antioxidantes, que los no ecológicos.

Tomate en rama, imprescindible verano

El tomate es muy rico en licopeno, una sustancia que nos ayuda a combatir la mala circulación, un problema que en los meses de verano se agudiza. Además, varios estudios demuestran que el licopeno actúa como protector frente a enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de sufrir diabetes.

Como antioxidante, el licopeno es incluso más potente que la vitamina E, y al estar acompañado de otros pigmentos como el betacaroteno, actúa como protector de la vista y de la piel, protegiéndola frente a la radiación solar dañina (UV).

El tomate en rama en la cocina

El licopeno del tomate se absorbe mejor si lo cocinamos, porque el efecto del calor rompe las membranas celulares y permite la salida del pigmento. Por eso, notaremos más sus beneficios cuando lo tomemos en forma de jugo, puré, salsas o concentrado casero. Y, mezclarlo con un poco de grasa, como el aceite de oliva, aumenta más aún la absorción del licopeno.

Sin embargo, en verano nos apetecen más los platos refrescantes como las ensaladas, de las cuales el tomate suele ser el protagonista. También, puede disfrutarse en forma de sopas frías como el gazpacho y el salmorejo.

Nuestra propuesta: crema fría de tomate. Descubre cómo prepararla paso a paso en este vídeo.

¡Encuentra el bono imprescindibles en la app Veritas, acumula ecos y canjéalos por euros de descuento en tus compras!