Yogur, gran aliado de la diabetes

Yogur, gran aliado de la diabetes ya que la controla y la previene. La dieta de las personas con diabetes no consiste únicamente en dejar de tomar azúcares y dulces, sino que debe basarse en una alimentación saludable y variada que también incluya lácteos.

Un estudio realizado por científicos de la Unidad Epidemológica de la Universidad de Cambridge descubrió que comer yogur con asiduidad puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, la más común entre la población. Según este estudio, consumir un mínimo de cuatro raciones y media a la semana (una ración estándar es de 125g) reduce un 28% las posibilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con los no consumidores.

Sus efectos beneficiosos se encuentran en la cantidad y la calidad de sus proteínas, ya que los aminoácidos presentes en éstas parecen aumentar la capacidad de secretar insulina. Un efecto particularmente importante en personas con diabetes tipo 2, que tienen dicha capacidad disminuida. Precisamente las proteínas lácteas tienen más efectos sobre la insulina que otras proteínas animales, como las de la carne o los huevos.

Pero las proteínas no son el único protector potencial de los lácteos en la diabetes. Otros componentes del yogur, como el calcio, el magnesio, los ácidos grasos y los azúcares de bajo índice glucémico (lactosa), así como los probióticos y la vitamina D, también contribuyen a nivelar los niveles de glucosa en sangre.

Yogur, gran aliado de la diabetes

Desde el punto de vista del tratamiento de la diabetes podría considerarse como un alimento con beneficios funcionales. Por lo que, si es bien tolerado, puede comerse a diario. Suele tener muy buena aceptación y tanto puede tomarse en el desayuno como en las comidas principales, de postre, para merendar o como ingrediente de batidos o salsas. Lo importante, en caso de diabetes, es elegirlo sin azúcares añadidos ni frutas, jarabes o mermeladas. Cuanto más natural y menos manipulado, mejor. Echa un vistazo a nuestra colección de bowls, para recibir inspiración sobre toppings que podrán acompañar tu yogur.