Consejos

5 ideas de ensaladas para toda la familia

Con la llegada del calor, la dieta de los niños y niñas debe ser más ligera y refrescante y las ensaladas se convierten en el plato ideal. Prueba a combinar verduras y frutas de diferentes colores y texturas: incrementarás su potencial nutritivo y tus hijos las encontrarán tan atractivas como sabrosas. Te damos 5 ideas de ensaladas para toda la familia.

Amanida mediterrània - Receptes - Veritas
Ensalada mediterránea

En verano, frutas y verduras están en su mejor momento y con ellas puedes preparar todo tipo de ensaladas variadas e incluso acompañarlas de cereales, legumbres o proteína animal. Lo más seguro es que a los pequeños de la casa no les gusten las ensaladas, pero recuerda que aprenden por imitación: si se acostumbran a verlas en la mesa a diario, antes o después se interesarán por ellas.

La importancia de los colores en las ensaladas

No hay nada que llame más la atención de un niño que los colores vivos. Conocer las propiedades asociadas a cada color, te permitirá combinarlos entre sí para lograr ensaladas más nutritivas.

  • Rojo. Tomate, pimiento rojo, bayas rojas, granada, sandía y fresas deben su color a pigmentos antioxidantes, como el licopeno y las antocianinas, que mejoran la salud cardiovascular.
  • Amarillo anaranjado. Calabaza, zanahoria, boniato, pimiento amarillo, maíz, melocotón, albaricoque, caqui, pomelo, naranja, mandarina, mango, papaya, piña tropical… contienen betacarotenos (provitamina A), vitamina C, ácido fólico, calcio, potasio y magnesio, unos nutrientes que refuerzan el sistema inmune y contribuyen a la salud de la piel y la vista.
  • Blanco. Ajo, cebolla, puerro, coliflor, nabo, champiñón, pera, plátano, melón, etc. son ricos en fitoquímicos, que refuerzan las defensas y aportan diferentes minerales, como el potasio.
  • Verde. Espinacas, acelgas, brócoli, brécol, romanesco, judía verde, guisantes, calabacín, pepino, lechuga, espárrago, col, manzana verde, uva verde y kiwi deben su color a la clorofila y aportan vitaminas A y K, ácido fólico y minerales. Equilibran el colesterol y combaten el estreñimiento.
  • Lila. Berenjena, cebolla morada, col morada, remolacha, arándanos, uva negra, mora, ciruela, higos y cerezas destacan por su contenido en antocianinas, un pigmento antioxidante muy potente que ralentiza el envejecimiento celular y preserva la memoria.

5 ideas de ensaladas para toda la familia

Si a tu hijo le cuesta masticar las hojas verdes y no le gusta su sabor, ofrécele otras opciones a las que los mayores pueden añadir un puñado de lechuga, canónigos, rúcula o brotes.

  1. Tomate, zanahoria rallada, aguacate y sésamo molido.
  2. Judía verde con melocotón y guacamole. Este último puedes prepararlo con cebolla, tomate, cilantro y limón.
  3. Patata hervida con tomates cherry, judía verde, huevo duro y aceitunas troceadas.
  4. Garbanzos con escalibada. La escalibada lleva pimiento, berenjena y cebolla previamente asados al horno.
  5. Tabulé de quinoa con pimiento verde y rojo, tomate, pepino y menta.
Tabulé de quinoa

Vinagreta de frutos secos, el aliño perfecto

Para condimentar, haz una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana sin pasteurizar, mostaza, tahín o crema de frutos secos, una pizca de miel y alguna especia como orégano, menta, albahaca o cilantro. Si vas variando las cremas de frutos secos y las especias, darás un toque diferente a tus ensaladas.

Puedes encontrar todos los productos en la tienda online de Veritas.

Fuente: con la colaboración de soycomocomo

Contenido relacionado

  • Consejos

5 aliños para triunfar

5 aliños para triunfar… Todos sabemos que un buen aliño...

  • Consejos

Aliños que alegran las ensaladas

A la hora de preparar una ensalada, los aliños son...

  • Consejos

Decálogo de la ensalada perfecta

La ensalada es el plato estrella del verano y no...

  • Consejos

Ensalada fácil de rúcula

Esta ensalada fácil de rúcula es muy refrescante y combina dos...

  • Consejos

Ensalada de tofu ahumado con aliño de almendras y pera

Ensalada de tofu ahumado, una propuesta diferente y muy colorida...

  • Consejos

Ensalada de kale y trigo sarraceno con vinagreta de naranja

Una auténtica explosión de sabores y texturas diferentes que rezuma...

  • Consejos

Ensalada de alubias y paté de berenjenas

Ensalada de alubias, una receta sencilla, ideal para cualquier época...