Adelgazar y estar de buen humor

Para adelgazar y estar de buen humor tus aliadas son las bifidobacterias, que reducen las inflamaciones, ayudan a perder peso y mejoran el sistema inmunitario. Una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, arándanos, frutos rojos y frutos secos te ayudará a incrementar los niveles de estas beneficiosas bacterias intestinales.

Se ha comprobado que cuantas más toxinas tengamos en el cuerpo más altos son los niveles de glucosa en ayuno. Por tanto, cuantas más toxinas, más de necesidad de comer a menudo y tomar dulce (sobre todo de postres). Como consecuencia, puede aparecer sobrepeso y obesidad. Y, por otro lado, está comprobado que las personas con intolerancia al gluten, alergias, inflamaciones intestinales y colon irritable tienen falta de bifidobacterias.

Estas bacterias viven en el intestino, pero hay circunstancias que pueden provocar que tengamos más o menos cantidad:

  • Antibióticos y herbicidas: fusilan estas bacterias sanas, y se tiene que procurar no abusar de los antibióticos y comer siempre alimentos ecológicos.
  • Parto vaginal: el hecho de no nacer por cesaria y recibir lactancia materna condiciona un nivel más alto de bifidobacterias, que favorece la programación metabólica del niño de cara a la edad adulta.

¿Por qué se tienen que tomar bifidobacterias?

Su consumo, ya sea en forma de suplemento o mediante alimentos probióticos, reduce drásticamente los niveles de glucosa en ayuno y ofrece una herramienta muy importante para las personas que se quieran adelgazar o sean diabéticas. Además, ayuda a reducir las citoquinas inflamatorias, unos inmunomensajeros que provocan inflamaciones.

  • Mejora el sistema inmunitario: tenemos diferentes tipos de bifidobacterias y cada una de ellas tiene unas funciones específicas en el intestino. Por ejemplo, ofrecen resistencia contra las bacterias patógenas del colon, activan el sistema inmunitario y frenan las alteraciones digestivas y alergias.
  • Promueven el bienestar emocional: influyen en las emociones y ayudan a fabricar serotonina  y GABA. La serotonina es la hormona de la felicidad, y sabemos que nos falta porque nos sentimos anímicamente sensibles y tenemos insomnio, dolores crónicos y estreñimiento. El GABA es un neutrotransmisor ansiolítico y antiepiléptico. Su carencia provoca angustia, cambios anímicos, fobias, taquicardias, hipertensión, insomnio, hormigueo en las manos y contracturas musculares.

Adelgazar y estar de buen humor

Los alimentos provocan cambios en la flora intestinal y alteran su equilibrio, pero también influyen en las emociones. Si quieren que aumenten las bifidobacterias es recomendable que renuncies a la bollería , los refrescos, los azúcares, y que no abuses de las proteínas animales (carne, embutidos, lácteos). En cambio, puedes seguir una dieta rica en los siguientes grupos de alimentos:

  • Verduras, frutas, legumbres y cereales integrales: alcachofa, achicoria, espárragos, ajo, cebolla, puerro, plátano, lentejas, avena… Todos estos alimentos mejoran la diversidad bacteriana y la cantidad de bífidus.
  • Frutas del bosque: se ha comprobado que el consumo de arándanos y frutos rojos durante 6 semanas provoca un incremento de bifidobacterias en el intestino.
  • Frutos secos: comer regularmente almendras, y sobre todo pistachos, durante 18 días aumenta la cantidad de bacterias intestinales beneficiosas.

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