Entrevistas

Aitor Sánchez: «La alimentación sostenible y la saludable están totalmente alineadas»

Aitor Sánchez es uno de los nutricionistas y divulgadores científicos más conocidos del país. En “Tu dieta puede salvar el planeta” nos muestra el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias sobre el medio ambiente y qué podemos hacer para reducirlo.

Aitor Sánchez, dietista nutricionista
Aitor Sánchez

Aitor Sánchez, dietista nutricionista

¿Tan importante es el impacto de la dieta en el planeta?

Sí, y si la dieta de todo el mundo fuera sostenible se podrían reducir las emisiones para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, aunque no creo que sea la única solución: hay otras muchas cosas que debemos cambiar. La mejor noticia es que una alimentación sostenible está completamente alineada con una saludable, y no hay que hacer muchos malabarismos, basta con priorizar una serie de acciones clave. La más importante es el origen de la proteína, que debería ser mayoritariamente vegetal, ya que este nutriente es uno de los que más modifica las emisiones en función de su origen: cerdo o ternera son muy contaminantes, mientras que las lentejas o las alubias, que son el equivalente nutricional, son hasta diez veces más sostenibles.

¿Hace falta hacerse vegetariano o vegano?

No, pero es cierto que sería lo mejor para el medio ambiente y los animales. Los datos nos dicen que comiendo carne de manera esporádica podríamos obtener hasta un 70% de los porcentajes de reducción de emisiones que se obtienen siguiendo una dieta vegana. Si el día de mañana millones de personas redujeran el consumo de carne, el impacto sobre el medio sería brutal.

¿Cuánto hay de costumbre en las decisiones relacionadas con la comida?

La alimentación arrastra una mochila cultural enorme. Por ejemplo, si un día en un menú escolar no hay carne o pescado, seguro que hay quejas; en cambio, si no hay legumbres, no pasa nada. La alimentación tiene una parte muy importante de experiencia y a veces se aceptan como verdades cosas que no son ciertas.

Aitor Sánchez, dietista nutricionista
Aitor Sánchez

En el libro explicas que el chocolate o el café tienen un gran impacto en el medio.

Todo es relativo. Al fin y al cabo, una taza de café solo tiene 6 o 8 gramos de café. Si lo trasladas a las emisiones por kilo, el impacto no es tanto comparado con el de un kilo de naranjas, que son solo tres o cuatro piezas. Con este tipo de productos es más importante el cómo se han producido y vale la pena elegir un café cultivado de manera sostenible, responsable y digna con las condiciones de los trabajadores.

Las condiciones de los trabajadores son muy importantes y no se suelen tener en cuenta.

Hay un mantra que se repite, y con razón, que es el de comprar local y de temporada. Lo decimos solo por las emisiones asociadas, pero lo realmente importante es que se ejerce un consumo en un contexto mucho más responsable. Consumir en España no es consumir con las condiciones laborales o los controles que hay en Indonesia, Tailandia o China. Lo que consumimos de aquí, en general, ha sido producido por personas con mejores condiciones laborales y, además, las condiciones agrícolas europeas son mucho más sostenibles que las permitidas en otros lugares del mundo.

Hablemos del desperdicio alimentario…

Es catastrófico: ¡un tercio de la comida que compramos no se acaba aprovechando! Además, hay cuestiones estructurales que tienen que ver con normativas. En los mares, a causa de la pesca de arrastre, matamos especies que no son de interés comercial y se tiran al mar. Y lo mismo ocurre con la exigencia estética de algunas grandes superficies, que piden al agricultor que les proporcione hortalizas de aspecto perfecto, descartando el resto. Aun así, el hogar es el punto donde se desperdicia más: tiramos el 40% de lo que compramos.

Entrevista de ADAM MARTÍN. Director de “Sans i estalvis” en Catalunya Ràdio

Descubre más entrevistas

Aitor Sánchez: «en nutrición importa más lo que no comes que lo que comes»

Entrevista a Aitor Sánchez, nutricionista y autor del blog "Mi...

Carla Zaplana: «la educación nutricional tendría que ser obligatoria en las escuelas»

Carla Zaplana es dietista-nutricionista especialista en la alimentación plant-based. Es...

David Gasol: «hacer una dieta vegetariana y responsable beneficia a todo el mundo»

La crisis climática nos está obligando a replantearnos muchas cosas,...

Chloé Sucrée: «comer de manera saludable no significa pasarse horas en la cocina»

Chloé Sucrée es la creadora del Biotiful Plan. Empezó compartiendo...

Doctor Jorge Pérez-Calvo: «consumir productos ecológicos es una necesidad»

El doctor Jorge Pérez-Calvo es uno de los principales referentes...