Consejos

Alimentos que reducen el síndrome premenstrual

Cambios de humor, cansancio, hinchazón abdominal, retención de líquidos… Si padeces estos y otros síntomas unos días antes de tener la regla sufres del llamado síndrome premenstrual. Evitarlo está en tu mano y el primer paso que recomienda Xevi Verdaguer es revisar la dieta, incluyendo y eliminando determinados alimentos. Alimentos que reducen el síndrome premenstrual - Consejos - Veritas

Alimentos que reducen el síndrome premenstrual

El 85% de las mujeres en época fértil experimentarán alguno de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) al menos una vez en su vida. El más común es un dolor espasmódico en la parte baja del vientre y la espalda, que suele ir acompañado de cambios anímicos (irritabilidad, ganas de llorar, ansiedad, tensión, depresión), sensibilidad en las mamas, hinchazón abdominal, retención de líquidos, ansiedad por comer dulces, dolores musculares y articulares, migrañas, cansancio, insomnio, alteraciones gastrointestinales, náuseas, vómitos, mareos… La causa es un desequilibrio hormonal, fruto de una mayor producción de prostaglandinas proinflamatorias a nivel del útero, aunque también influye la carencia de ciertos micronutrientes. A menudo, las afectadas recurren a los antinflamatorios para aliviar la situación, mientras que otras toman antidepresivos, infusiones, suplementos… Sin embargo, la mejor solución es promover la fabricación de prostaglandinas en el útero mediante métodos naturales.

El motivo es la caída de los estrógenos

La bajada brusca de los estrógenos a partir de la ovulación (día 14 del ciclo) se acompaña de un descenso repentino de la serotonina. Para mejorar los niveles de dicha hormona, los psiquiatras prescriben antidepresivos (sertralina, fluoxetina, paroxetina, citalopram), pero también se pueden activar la fabricación de serotonina a nivel intestinal tomando determinados alimentos como azafrán, cúrcuma, jengibre…
Alimentos que reducen el síndrome premenstrual - Consejos - Veritas
Receta de cúrcuma latte con rosquillas de manzana

¿Qué alimentos hay que tomar?

Es fundamental asegurar la presencia en la dieta de omega-3 (EPA; DHA; ALA), magnesio, calcio, ginkgo, aceite de onagra, hipérico y vitaminas B6, B12, B9 o ácido fólico, D3 y E.
  • Jengibre: tomar suplementos de jengibre desde 7 días antes de la regla hasta 3 días después del primer sangrado menstrual da buenos resultados y estudios demuestran que es especialmente aconsejable tomar jengibre los últimos 15 días del ciclo.
  • Kéfir: después de 4 semanas comiéndolo a diario comienzan a notarse efectos.
  • Arándanos: tras 6 semanas ingiriendo 25 g al día ya son efectivos. Recuerda que sólo se deben tomar 15 arándanos o un vaso pequeño de jugo de arándanos a diario.
  • Semillas, fruta y verdura: también se recomienda comer regularmente lino, sésamo, frutas del bosque y verduras crucíferas (brócoli, coliflor, col, rúcula, berros).

Ejercicio y buenos hábitos de vida

Es fundamental incluir la práctica de ejercicio físico en tu rutina diaria, dormir un mínimo de 8 horas y aprender a controlar el estrés mediante técnicas para gestionarlo: yoga, meditación, hipnosis, mindfulness, relajación… Asimismo, tienes que evitar el tabaco, la sal, los dulces y el alcohol.

Contenido relacionado

  • Consejos

Qué es la menstruación y cuáles son sus beneficios

Ver productos relacionados Además de sangre, la menstruación contiene mucosa,...

  • Consejos

Cómo calmar el dolor menstrual

Los dolores menstruales van asociados a la regla de forma...

  • Consejos

Qué comer cuando tienes la regla

¿Sabías que tu cuerpo te pide vitaminas y minerales específicos...