Artesana, la barra de pan con menor huella de carbono

La barra de pan Artesana Veritas es la barra de pan con menor contribución al calentamiento global, después de constatar que su huella de carbono es la más baja del mercado certificado. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio de su ciclo de vida y lo hemos comparado con el de otras barras de pan similares. ¡Ahora, tienes otro motivo más para disfrutar de esta barra de pan de miga esponjosa y corteza crujiente!

Artesana, la barra de pan más sostenible - Veritas

Todos los alimentos que comemos tienen un impacto sobre el balance global de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que cada una de sus fases (cultivo, elaboración, transporte, almacenaje, gestión del residuo…) genera un impacto ambiental. La suma de la cantidad de emisiones de CO2 equivalente recibe el nombre de huella de carbono y desde Veritas trabajamos hasta conseguir neutralizar la huella de carbono en 2022.

Artesana, la barra de pan más sostenible

Artesana, la barra de pan más sostenible - Veritas

Hemos reducido la huella de carbono de la barra Artesana un 15%

Los resultados del estudio realizado por inèdit y verificados por OCA Global, en el que se comparan las emisiones de CO2 de barras de pan de composición similar, nuestra que la artesana Veritas emite únicamente 381 g de CO2 eq/kg (frente a los 446 g de CO2 eq/kg de 2015). Un dato que la convierte en la más sostenible del mercado certificado.

Para conseguir disminuir un 15% la huella de nuestra artesana hemos rebajado los km por cantidad transportada, limitando el consumo energético de la maquinaria del obrador y apostando por energía verde procedente de fuentes renovables. Además, la envasamos en una bolsa de papel con sello FSC (Forest Stewarship Council) que garantiza que proviene de bosques gestionados de manera sostenible.

Artesana, la barra de pan más sostenible - Veritas

Sólo lleva trigo, agua, sal y levadura

Una de las características de los productos ecológicos es la simplicidad de sus listas de ingredientes, que se reducen a la materia prima estrictamente necesaria. La barra Artesana únicamente se hace con harina ecológica de trigo, agua, sal y menos de un 0,5% de levadura; y sus calidades nutricionales, junto con su sabor, aroma y textura, son fruto de una meticulosa elaboración basada en un proceso lento que se alarga hasta 48 horas y durante el cual respetamos de manera absoluta la normativa ecológica.

Artesana, la barra de pan más sostenible - Veritas

Casi siempre se agota, pero si sobra…

Una parte del excedente (junto con el de otros panes) se usará para elaborar la cerveza Segunda Vida, una cerveza ale de alta fermentación, que al ser producida sin aditivos ni conservantes mantiene todas las propiedades nutritivas y organolépticas de una bebida artesanal. El resto de excedente se dona a una empresa que lo convierte en alimento para animales.

Ejemplo de economía circular

El proceso de dar vida a un alimento transformando otro es altamente respetuoso con el medio ambiente, ya que se optimizan los recursos, se preserva la calidad de la materia prima y se anula la cantidad de desechos y residuos. Todo un ejemplo de economía circular, cuyo objetivo es que los residuos se conviertan en recursos para la elaboración de otros productos. Se trata de un modelo económico que promueve la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo y es una alternativa más viable al modelo económico lineal actual, basado en el usar y tirar y que utiliza demasiados recursos, consume mucha energía y contamina el planeta.

En sintonía con el Pacto Verde EuropeoArtesana, la barra de pan más sostenible - Veritas

El hecho de que nuestra Artesana sea la barra más sostenible nos alinea con la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo, un plan que tiene por objetivo que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050. Para conseguirlo, se han lanzado diversas estrategias, entre las cuales existe una centrada en la alimentación: From Farm to Fork (De la granja a la mesa), que propone acciones de circularidad para reducir el impacto ambiental del procesado de alimentos, así como incidir en su distribución y reducir el desperdicio alimentario. Unas acciones que se encuentran en el ADN de Veritas desde su creación.

Descubre nuestras variedades de pan ecológico