Bacalao al horno con costra de ajonesa, una receta muy nutritiva que llenará tu mesa en cualquier celebración.
Bacalao al horno con costra de ajonesa
Uno de los grandes atractivos de esta receta es el toque especial que le da la costra de ajonesa, que además evita que el bacalao pierda su jugosidad.
El vinagre de manzana dota de sabor a las patatas y el resultado es un plato sabroso y muy equilibrado nutricionalmente.
Ingredientes:
4 lomos de bacalao salvaje
3 patatas
1 tomate
½ cebolla
½pimiento
½ vaso de agua
2 cucharadas pequeñas de vinagre de manzana
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa:
100 ml de aceite de oliva suave
1 diente de ajo
1 huevo
Sal
Puedes encontrar todos los ingredientes en la tienda online de Veritas.
Elaboración:
Precalienta el horno a 200 °C.
Pela y lamina las patatas en rodajas muy finas, con la ayuda de una mandolina. Corta, también a láminas, la cebolla, el tomate y el pimiento.
Unta con aceite de oliva virgen extra una fuente para horno y cubre bien la base con las patatas. Salpimienta y rocía con un poco más de aceite por encima.
Añade la cebolla, el tomate y el pimiento, y salpimienta de nuevo.
Pon las dos cucharadas de vinagre en el medio vaso de agua, vierte con cuidado por encima de las patatas y las verduras, y hornea durante unos 25 minutos a 170 °C.
Entretanto, coloca en el vaso de la batidora 50 ml de aceite de oliva suave, el huevo, el diente de ajo y una pizca de sal. Bate con el pie batidor sin levantarlo de la base y cuando empiecen a mezclarse los ingredientes incorpora lentamente el resto del aceite, hasta obtener la consistencia deseada. Reserva.
Cuando las patatas estén tiernas, pon los lomos de bacalao encima y hornea unos 7-8 minutos, vigilando la cocción para que no se resequen.
Una vez estén hechos, pon sobre cada lomo una capa generosa de ajonesa y gratina hasta que está dorada. Sirve inmediatamente.
Una receta ideada por Marina Ribas, profesora de cocina saludable, además de impulsora de la página web marinaribas.es.