Consejos

El bazo, el órgano fundamental del otoño

El bazo es un órgano que a menudo parece ser desconocido y olvidado, pero en otoño, con la bajada de las temperaturas, conviene prestarle atención.

El bazo, el órgano fundamental del otoño - Consejos - Veritas

El bazo, el órgano fundamental del otoño

Según la medicina tradicional china, el bazo regula el transporte y la transformación de los alimentos.

El desequilibrio de las funciones del bazo puede provocar muchos desórdenes digestivos, como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas, vómitos…

Si notas más cansancio del habitual, haces mala cara, se te hincha el estómago después de comer o te resulta difícil mantener la concentración puede ser porque el funcionamiento del bazo no es correcto. Para evitar estas consecuencias es fundamental cuidar el bazo y tonificarlo. Una vez fortalecido disfrutarás de:

  1. Digestiones perfectas
  2. Hambre regular
  3. Un buen movimiento peristáltico intestinal

Consejos para tener el bazo en buen estado

Alimentos que generan calor

Procura ingerir alimentos calientes y secos; y por calientes se entiende tanto los que has calentado como los que por naturaleza intrínseca generan calor, como el ajo, el pimiento, el jengibre o la carne. Apuesta por cocciones como el vapor o los estofados no muy largos.

Evita los alimentos de naturaleza fría

Un exceso de alimentos fríos (ensaladas, zumos de fruta) cuando bajan las temperaturas puede alterar tus funciones; lo que puede provocar problemas digestivos y falta de energía en general. Evita los azúcares, los dulces, las bebidas gaseosas y el alcohol.

Mastica correctamente

Hay que masticar correctamente para que el estómago pueda digerir los alimentos y el bazo no esté sobrecargado. Una manera de no diluir los jugos gástricos es prácticamente no beber durante las comidas. Te recomendamos que te limites a un vaso pequeño de agua o a una infusión de té verde, por ejemplo. Y recuerda cenar unas tres horas antes de irte a dormir.

Establece una rutina

Establece una rutina y no te la saltes. Hay que comer en intervalos regulares, la cantidad justa (ni mucho ni poco) e ingerir las proteínas necesarias, ya que si hacemos lo contrario estaremos forzando la capacidad y llevaremos al bazo a un estado de deficiencia.

Puedes encontrar todos los productos de este artículo en la tienda online de Veritas o en las tiendas físicas. ¡Encuentra tu supermercado Veritas más cercano!

Contenido relacionado

  • Consejos

Dhal con verduras y arroz basmati

Típico de la India, el dhal es un plato sabroso...

  • Consejos

Crema de piquillos y berenjenas

Crema de piquillos y berenjenas, una combinación ideal que nos...

  • Consejos

Qué comer en otoño

El cuerpo no se adapta al otoño de un día...

  • Consejos

Qué comer cuando hace frío

El frío ya está aquí y toca poner el organismo...