BdeGust, un proyecto social de cerveza artesana, ecológica, vegana y de proximidad

Blanca y Lluís tenían un objetivo: elaborar una cerveza de calidad que al mismo tiempo tuviese un impacto positivo en el entorno. Descubre qué hay detrás de la cerveza BdeGust.

BdeGust, un proyecto social de cerveza - Veritas

BdeGust, un proyecto social de cerveza

¿Cómo lo habéis conseguido?

Hemos tratado de que BdeGust sea una cerveza comprometida desde el primer día y en todos los aspectos del proceso. Partimos de la idea de crear un producto según nuestra filosofía de compromiso 360 grados, tal y como nos gustaría que todos los productos y empresas fueran.

Nosotros entendemos el compromiso como un concepto global, y por ello estamos comprometidos con la sociedad, nuestro planeta y todos los habitantes con quienes lo compartimos. Nuestro objetivo es que la gente disfrute de una buena cerveza y que ésta a la vez genere un impacto positivo en su entorno. Los clientes se encargan de disfrutarla, nosotros del resto.

¿En qué consiste el impacto positivo en la sociedad?

BdeGust se creó como una empresa social. Trabajamos en su mayoría con personas en riesgo de exclusión social o laboral, tanto en nuestro campo de lúpulo de cultivo propio como, por ejemplo, en las entregas que realizamos en el centro de Girona, donde tenemos un acuerdo con lla ONG Ecosol y con Cáritas y las hacemos en bicicletas llevadas por chicos que viven en casas tuteladas.

Y ¿con la tierra?

Nuestra cerveza es ecológica (certificada por el CCPAE), y también hemos cultivado lúpulo para poder tener ingredientes de km 0 (a la vez que cumplimos con nuestro objetivo social). Incluso las etiquetas están hechas con papel reciclado y con tintas sin PVC. BdeGust es también vegana, ya que no filtramos con cola de pescado ni ningún otro producto de origen animal y las levaduras son de origen vegetal.

Os presentasteis al Veritas Ecological Challenge. ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Fue el principio de BdeGust, la primera vez que dimos a conocer BdeGust al público después de unos cuantos meses trabajando en el concepto. Participar en el Veritas Ecological Challenge fue salir a la luz. Fue un impulso y un estímulo personal para convertir nuestro sueño en realidad. Y, recientemente, ha supuesto la oportunidad de poder estar en el supermercado ecológico por excelencia de nuestro país y acercar nuestra cerveza comprometida a clientes de otras ciudades.

Veritas ecological challenge

¿Cómo es vuestra cerveza?

La primera cerveza que hemos lanzado es una lager fermentada durante seis semanas. De color ámbar (más acentuado que el de muchas de las lagers que hay en el mercado debido a que añadimos más cantidad de lúpulo para dar protagonismo a nuestro ingrediente de km 0), tiene una aguja fina con toques a caramelo.

Tanto el sabor como el amargor son muy refrescantes y se puede notar en ellos el aroma a lúpulo con toques florales, cítricos y hierbas aromáticas de la tierra como la menta.