Técnicas de cocina

Berenjena – Técnicas de cocina

La berenjena es una hortaliza muy antioxidante debido a su gran riqueza en antocianinas. La chef Mireia Anglada te muestra las técnicas de cocina al vapor y al horno para mantener intactos sus beneficios.

Berenjena – Técnicas de cocina

La berenjena es una hortaliza muy versátil que admite múltiples preparaciones culinarias y combina con una buena cantidad de alimentos. Es perfecta para los más pequeños porque es muy fácil de digerir y aporta potasio, un mineral esencial para los músculos que ejerce un papel importante en la mayoría de funciones vitales. Además, destaca por ser muy ligera y digestiva. Berenjena - Técnicas de cocina - Veritas

Salmuera

La salmuera es una técnica que se utiliza antes de cocinar para quitar el amargor de la berenjena. Esta hortaliza puede ser amarga, cuando madura. Puedes detectarlo cuando la piel se arruga y la raíz empieza a soltarse y se vuelve oscura. Esto no significa que esté mala, simplemente que es un poco más amarga y puedes realizar una salmuera.
  1. Añade 1 o 2 cucharadas soperas de sal marina a un bol lleno de agua y disuelve. La sal permite que el amargor que está dentro del líquido del agua de vegetación de la berenjena se quede en el agua.
  2. La puedes introducir entera, previamente pinchada o bien cortada en rodajas o tiras.
  3. Una vez perdido su amargor puedes cocinarla. Recuerda siempre desechar el agua (en el caso de que vayas a hervirla, por ejemplo).

Hervida

  1. Trocea la berenjena a tu gusto (si es en cubos pequeños se cocinará en 5 minutos, si está entera, necesitará 30 minutos aproximadamente).
  2. Coloca la hortaliza en el cazo y llénalo de agua abundante para que hierva bien.
  3. Añade 1 cucharada sopera de sal o, si has hecho una salmuera previamente y no quieres utilizar tanta sal, cocina con alga kombu y lleva a ebullición.
  4. Una vez hervida puedes utilizarla para patés, salsas (si la mezclas con aceite de oliva, coco o tahín suaviza y da una textura muy agradable en boca).
  5. Sabrás cuando está cocinada porque se vuelve transparente.

Al horno

Cocina la berenjena sin papel de aluminio porque, aunque es un buen transmisor de calor también puede traspasar metales pesados al alimento. Utilizaremos la propia piel de la hortaliza como papillote natural, para que se cocine por dentro con sus propios vapores.
  1. Úntala de aceite e introdúcela en el horno.
  2. Estará cocinada cuando su textura sea blanda. Es decir, cuando puedas introducir el dedo y quede la forma.
  3. Resulta ideal para escalivadas, acompañamientos, salteados…
Disfruta con esta deliciosa crema de piquillos y berenjenas. Descubre nuestra colección de técnicas de cocina.

Contenido relacionado

  • Técnicas de cocina

Alcachofa – Técnicas de cocina

La alcachofa es uno de los vegetales típicos de la...

  • Técnicas de cocina

Brócoli – Técnicas de cocina

El brócoli es un superalimento con propiedades antioxidantes, rico en...

  • Técnicas de cocina

Kale – Técnicas de cocina

Kale, un vegetal con alto porcentaje en proteínas. Además, posee...