Nutrición y ciencia
Calabaza ecológica: más del doble de antioxidantes y minerales – Estudios
Rica en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, los estudios demuestran que el aporte nutricional de la calabaza ecológica es muy superior al que ofrece la no ecológica.
Cuando la calabaza se cultiva mediante prácticas ecológicas mejora su composición nutricional (Raigón, 2007), como demuestra un estudio comparativo entre la calabaza cacahuete y la plana de origen ecológico y no ecológico.
Al tratarse de una hortaliza muy rica en agua resulta diurética y depurativa, mientras que su pulpa contiene mucílagos, que suavizan y protegen la mucosa del estómago, por lo que es altamente digestiva. Cuando es de cultivo ecológico acumula menos cantidad de agua en la pulpa y posee mayor contenido en materia seca, con una concentración que puede ser entre el 50% y el 80% superior a la de las hortalizas no ecológicas.
Fuente: M. D. Raigón – Dto. Química de la Escuela Técnica Suprior del Medio Rural y Enología. Universidad Politécnica de Valencia.
Selección de estudios sobre la comparativa de los alimentos ecológicos frente a los no ecológicos.


Calabaza ecológica: más del doble de antioxidantes y minerales
Alto contenido en carotenos
La calabaza se caracteriza por su elevado contenido en carotenos, unos compuestos antioxidantes que al ser absorbidos por el organismo se transforman en vitamina A o retinol, un nutriente esencial para la visión. Al analizar la presencia de los citados antioxidantes (que también contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas) se evidencia que la calabaza cacahuete ecológica contiene un 52% más de carotenoides que la no ecológica.
Muchos minerales
Gracias a la agricultura ecológica el suelo se enriquece notablemente y ello origina una mejor absorción de los minerales y una mayor acumulación en los frutos, de ahí que las calabazas ecológicas tengan una concentración mineral superior con altos niveles de potasio, calcio, hierro, cobre y zinc, entre otros minerales. La calabaza cacahuete ecológica tiene una concentración de potasio un 60% superior a la que posee la no ecológica y la plana ecológica un 58% más. En el caso del cobre, la tipo cacahuete posee un 52% más y la plana es superior en un destacable 63%.
Contenido relacionado
- Nutrición y ciencia
Las manzanas ecológicas aportan más minerales – Estudios
Las manzanas ecológicas aportan más minerales y resultan mucho más...
- Nutrición y ciencia
Los cítricos ecológicos aportan un 20% más de vitamina C – Estudios
Naranjas, mandarinas, limones, pomelos... Los cítricos ecológicos aportan hasta un...
- Nutrición y ciencia
El yogur ecológico regenera la flora intestinal – Estudios
El yogur ecológico regenera la flora intestinal, que se altera...