Ara a Veritas

Challenge Veritas: Producción y consumo responsables

¡Seguimos adelante con el Challenge Veritas! Nuestra propuesta es que juntos hagamos avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y este mes de octubre los retos recaen sobre el Objetivo 12: Producción y consumo responsables.

ODS 12: Producción y consumo responsables.

ODS 12: Producción y consumo responsables

“Menos es más” es la esencia del Objetivo 12 de los ODS porque consiste en hacer más y mejor con menos. Se trata de ser conscientes de lo que producimos, compramos y consumimos para no desperdiciar nada; además de informarnos y adquirir productos que se hayan producido de manera responsable, sostenible y justa. En Veritas trabajamos cada día para hacer posible este objetivo y te explicamos cómo lo hacemos:

Establecemos relaciones de proximidad con productores sostenibles

Compartimos valores y filosofía con nuestros proveedores y nuestro objetivo común es seguir un modelo de producción ecológica y sostenible para poder ofrecer alimentos respetuosos con las personas y el planeta.

Tenemos un impacto positivo en nuestros uniformes

El agua es un recurso imprescindible y escaso, por eso hacemos un consumo responsable e impulsamos proyectos para reducir su uso. Así, producimos nuestros uniformes de manera sostenible y los elaboramos con materiales reciclados y respetuosos con el planeta; una iniciativa con la que hemos ahorrado más de 16 millones de litros de agua durante su confección.

Apostamos por los envases sostenibles

Utilizamos envases respetuosos con el medio ambiente, como el RPET, los materiales compostables, el aluminio reciclable y el vidrio. Un buen ejemplo son las más de 34 referencias de la marca Ecorganic, cuyo envase es compostable, o los envases retornables de vidrio del agua Sant Aniol. Y también hemos diseñado unas nuevas bandejas sostenibles para los platos para llevar de la Cuina Veritas.

Consumimos energía verde

Nuestra luz proviene de energías renovables y, gracias a esta práctica, en 2020 ahorramos más de 3 millones de kg de CO2, un dato que equivale aproximadamente a un ahorro de 23.000 quilómetros en coche.

Damos una segunda vida a la ropa

La compra masiva de ropa hace que solo en Cataluña se generen alrededor de 20 kg de residuo textil por habitante cada año. Ante este dato, promovemos el Veritas Textile Project, un servicio que se impulsa desde la tienda online de Veritas mediante el que recogemos gratis la ropa, el calzado y los complementos que ya no se utilizan y los llevamos a la Fundación Humana para que tengan una segunda vida. Con esta iniciativa, durante los seis primeros meses de 2021, hemos conseguido recuperar el equivalente a 5.300 piezas de ropa y calzado que han sido reutilizadas o recicladas con fines sociales.

¿Y tú, cómo puedes ayudar?

Para que el consumo sea responsable es necesario cambiar los patrones de consumo hacia otros más sostenibles. Estos son los retos que te proponemos para este mes de octubre:

  1. Challenge 1: Planifica los menús semanales. Organiza tus menús con antelación y compra únicamente aquellos alimentos que vas a consumir; así no tendrás comida de más y evitarás que caduque o se estropee. Igualmente, elige productos ecológicos y sostenibles y recuerda que en Veritas apostamos por un modelo de alimentación sostenible y que en nuestros supermercados solo encontrarás productos ecológicos.
  2. . Challenge 2: Evita comprar envases de plástico. Este reto consiste en reducir en un 50% todos los envases de plástico, lo que significa que si normalmente produces dos bolsas de plástico a la semana, solo deberías producir una. Para lograrlo, es imprescindible hacer una compra responsable de los recursos y los alimentos que consumes: compra a granel, utiliza bolsas reutilizables, adquiere alimentos que estén en envases compostables y bebe agua del grifo filtrada en lugar de comprar botellas de agua de plástico. En Veritas ofrecemos una amplia gama de alimentos cuyos envases son compostables.
  3. . Challenge 3: Dona la ropa que no utilizas. Aprovecha el cambio de armario para donar las prendas que ya no te pones a una entidad social y ten presente que al comprar online en Veritas te recogemos la ropa en casa. Procura no comprar ropa que no necesitas y si quieres renovar tu vestuario, inclínate por la moda sostenible o la ropa de segunda mano.

Infórmate sobre el Objectivo 12: Producción y consumo responsables.

Contenido relacionado

  • Ara a Veritas

Veritas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamamiento universal para...

  • Ara a Veritas

Challenge Veritas: Salud y bienestar. ¿Te unes?

Piensa global, actúa local. En Veritas estamos comprometidos con los...

  • Ara a Veritas

¡Queremos tener una huella de carbono neutra!

Desde el primer día, en Veritas tenemos un compromiso inequívoco...

  • Ara a Veritas

En Veritas tenemos un claro compromiso con la sostenibilidad

Más allá de abastecer los hogares con productos saludables y...