Compañeros de viaje

Cherrieco – Compañeros de viaje

Con la primavera llegan a Veritas las cerezas ecológicas Cherrieco. Rojas, brillantes y jugosas, destacan por su delicioso sabor y extraordinaria frescura, ya que entre que se recogen y se entregan en las tiendas pasan menos de 24 horas.

Cherrieco es la empresa que produce toda la cereza ecológica que puedes encontrar en Veritas. Ramon Flotats es la persona al frente de este maravilloso proyecto que cobra vida en los campos de La Torre del Español, en Tarragona.

En Cherrieco se recoge la fruta cada día e inmediatamente se selecciona la de máxima calidad para nuestras tiendas, se pone en cajas y la misma tarde se envía para que al día siguiente pueda estar a la venta. La única refrigeración se hace durante el transporte, para contrarrestar los efectos del sol sobre el camión.

«Con este método de trabajo conseguimos diversos objetivos: podemos hacer la recolección en el punto óptimo de maduración, se conservan todas las propiedades y cualidades organolépticas inalteradas, se hace una rotación diaria del stock y el cliente tienen acceso a unas cerezas de máxima calidad»

Ramon Flotats


Ramon Flotats afirma que gracias a Veritas ha podido desarrollar su idea de entender la producción ecológica como un equilibrio del que todos los participantes se beneficien.

“Esencialmente, todo es una cuestión de respeto, y en Cherrieco respetamos por igual la salud del consumidor, el medio ambiente y el equipo humano que hace posible que nuestra fruta llegue al consumidor fresca, sabrosa y nutritiva”

Ramon Flotats

Cultivo consciente

La planificación conjunta de la temporada posibilita que los consumidores puedan disfrutar de unas cerezas de altísima calidad cosechadas menos de 24 horas antes.

El cultivo de las cerezas está certificado por el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica) y se fundamenta en el principio de evitar cualquier abono o pesticida de síntesis química, para garantizar que la fruta esté libre de residuos tóxicos. Únicamente emplean abonos orgánicos, las tierras de cultivo están exuberantes de flora y fauna autóctonas, y los trabajadores realizan una tarea consciente, integradora, gratificante, justamente remunerada y con todas las garantías sociales.

Compromiso sostenible

La sostenibilidad y la responsabilidad social son también fundamentales en Cherrieco y desde hace tiempo están implantando acciones concretas desde distintas perspectivas.

Colaboramos con organizaciones sociales para comercializar una parte de nuestra cosecha, utilizamos envases y embalajes reciclables y compostables, apoyamos la economía local para participar en su desarrollo, y hemos mejorado los métodos de riego con el objetivo de consumir menos agua y electricidad, que siempre es de origen fotovoltaico.

Ramon Flotats
Natilles de cireres - Receptes - Veritas
Natillas de cerezas

Recuperación de variedades tradicionales

Uno de los aspectos de los que Flotats se siente especialmente orgulloso es la recuperación de variedades tradicionales en sus versiones óptimas, las más adaptadas al clima y al terreno.

La burlat es la cereza temprana de mejores cualidades organolépticas y, al llevar muchísimas décadas cultivándose en la zona, se ha ido diferenciando internamente, lo que nos permite seleccionar los ejemplares más idóneos para su reproducción por injerto en las nuevas plantaciones o renovaciones.

Ramon Flotats
Batido de cerezas

Tiempo de cerezas

Las cerezas son ricas en hidratos de carbono, proteínas, fibra y vitaminas. Su característico color rojizo se debe al alto nivel de antocianinas, un potente antioxidante responsable de muchas de las propiedades saludables, que las convierten en una verdadera superfruta.

  • Desintoxican y previenen el envejecimiento: depuran el organismo y su contenido en antocianinas, vitamina C y aminoácidos es la combinación perfecta para el buen estado de la piel, las uñas y el cabello, gracias a la neutralización de los radicales libres.
  • Reducen la inflamación de los músculos: consumirlas de manera regular puede aliviar el dolor y la sobrecarga muscular que aparece después de un esfuerzo deportivo y también son beneficiosas en casos de artritis y gota.
  • Alimentan el cerebro: contribuyen a la salud de las neuronas y previenen la pérdida de memoria gracias a su contenido en ácido fólico y minerales, como potasio, hierro y magnesio.

Contenido relacionado

  • Compañeros de viaje

Conoce a nuestros compañeros de viaje

Esta sección es para contarte historias. Las historias de nuestros...

  • Compañeros de viaje

Flor de Doñana – Compañeros de viaje

Flor de Doñana es nuestro proveedor de fresas ecológicas, ubicado...

  • Compañeros de viaje

Herbes de Can Riera – Compañeros de viaje

Herbes de Can Riera es uno de nuestros compañeros de...