Los cítricos ecológicos aportan un 20% más de vitamina C – Estudios

Naranjas, mandarinas, limones, pomelosLos cítricos ecológicos aportan hasta un 20% más de vitamina C que los no ecológicos, además de ser menos ácidos y mucho más dulces, jugosos y nutritivos.

Los cítricos ecológicos contienen un 20% más de vitamina C - Estudios - Veritas

Las diferencias pueden oscilar del 10 al 20% y la ingesta de una naranja ecológica al día es suficiente para cubrir las necesidades diarias.

En el cultivo de cítricos ecológicos están prohibidos los fertilizantes, los plaguicidas, los herbicidas y las hormonas sintéticas; una serie de químicos usados habitualmente por la agricultura no ecológica y que degradan el suelo a la vez que destruyen la biodiversidad. Así, los cítricos ecológicos son equilibrados, dulces y jugosos, diferenciándose de los no ecológicos en todos los aspectos, ya sean organolépticos o nutritivos:

  • Sabor dulce: los ecológicos son mucho menos ácidos que los no ecológicos y su zumo presenta un mayor índice de madurez, por lo que resultan más armónicos.
  • Pulpa jugosa y corteza fina: de consistencia carnosa y muy rica en fibra soluble a causa de las pectinas, la pulpa de los frutos ecológicos es mucho más abundante, jugosa y nutritiva que la de los no ecológicos porque tiene un mayor contenido en humedad y minerales. Por consiguiente, la corteza de los primeros es menos gruesa.

Naranjas ecológicas - Veritas

Los cítricos ecológicos aportan un 20% más de vitamina C

Reconocido antioxidante, la vitamina C es indispensable para el mantenimiento del tejido conjuntivo, huesos y cartílagos; regula el metabolismo celular y estimula los mecanismos de defensa del organismo.

Los cítricos son una de las principales fuentes de vitamina C y, en comparación con los no ecológicos, los ecológicos presentan valores superiores de dicha vitamina en su zumo. Las diferencias pueden oscilar del 10 al 20% y la ingesta de una naranja ecológica al día es suficiente para cubrir las necesidades diarias.

Vitamina C en los cítricos ecológicos - Veritas

Fuente: M. D. Raigón – Dto. Química de la Escuela Técnica Suprior del Medio Rural y Enología. Universidad Politécnica de Valencia.

Selección de estudios sobre la comparativa de los alimentos ecológicos frente a los no ecológicos.