Comercio justo: café Mujer Uganda

El café Mujer Uganda forma parte de una gama ecológica y de comercio justo, desarrollada junto a Oxfam Intermón, con el objetivo de mejorar la vida de las familias productoras de América Latina y África.

Comercio justo: café Mujer Uganda - Veritas

Cuando eliges Veritas, eliges el mundo en el que quieres vivir

El café Mujer Uganda contribuye a mejorar la vida de las familias productoras de café en Ankolé, Uganda, a través de la cooperativa ACPCU.

Este proyecto está generando cambios enormes en la comunidad, ya que se anticipa entre un 50% y un 60% de la compra, para que las organizaciones tengan tesorería y puedan ir pagando a tiempo a las familias productoras. De esta manera, pueden tener grupos de ahorro, que también se nutren con una prima de género. Además, los precios pagados son notablemente mayores que los de los intermediarios y, en Navidad, se efectúa un segundo pago.

Los grupos de ahorro están formados por mujeres que crean sus estatutos y funcionamientos.

  • Las mujeres nos explican que entre las utilidades que se dan de los préstamos destacan la compra de insumos para el cultivo y el pago de las tasas para la escolarización, así como para la financiación de pequeños negocios.
  • Superación y empoderamiento de la mujer:
    • Gestión de la economía familiar.
    • Conocimientos y formación.
    • Cambio de nivel cultural y de protagonismo de las mujeres en Uganda.

Café Mujer Uganda

Café molido y café en cápsulas compostables

  • Siembra: se hace en semilleros, habitualmente en la misma finca. Las semillas se obtienen de los mejores cafetos y a partir de granos seleccionados.
  • Cultivo: los cafetales de la región de Ankolé se cultivan de manera ecológica, a más de 1.000 metros de altura, a la sombra. Después, cuando los frutos del cafetal están maduros se cosechan a mano, uno a uno.
  • Secado: el café Robusta de Uganda se somete a un secado al sol, que dura aproximadamente 1 mes, hasta que alcanzan un grado de humedad del 10-12%. Una vez seco, se quita la cáscara y el fruto pasa por una maquina parecida a un molino.

Oxfam Intermón lleva más de 25 años dedicando esfuerzos a la comercialización de productos de comercio justo, estableciendo unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de las familias productoras. Sin embargo, esta es la primera vez que Oxfam Intermón lleva a cabo una alianza similar.