Comercio justo: panela Veritas, de la mano de Oxfam Intermón

La panela Veritas es el primer producto de una gama ecológica y de comercio justo, desarrollada junto a Oxfam Intermón, con el objetivo de mejorar la vida de las familias productoras de América Latina, Asia y África.

Comercio justo: panela Veritas, de la mano de Intermón Oxfam

Cuando eliges Veritas, eliges el mundo en el que quieres vivir

La panela Veritas, suministrada por Oxfam Intermón, contribuye a mejorar la vida de muchos de los pequeños productores de la región de Piura, en Perú. Las familias están agrupadas en una cooperativa y trabajan sus tierras para fomentar el desarrollo de la comunidad.

Con este producto de comercio justo se garantiza que los productores reciben una prima directa, condiciones dignas, ausencia de mano de obra infantil y no discriminación.

Panela Veritas

La panela es el azúcar puro, que ha sido tratado por un proceso de liofilización que preserva las vitaminas y minerales. Esto significa que no desmineraliza, ya que los nutrientes que la acompañan son aquellos que necesita el cuerpo para metabolizar la sacarosa.

La panela Veritas se obtiene a partir de la caña de azúcar cultivada de manera ecológica y tradicional, que garantiza una calidad y un sabor óptimos del producto.

Una vez cosechada, la caña de azúcar se transporta a un centro de proceso -propiedad de los socios de la cooperativa-, donde se exprime la caña y se extrae el jugo de la misma con una máquina que en Perú llaman Trapiche.

El jugo se pasa por un decantador y varios filtros para eliminar las impurezas y, posteriormente, se calienta en unas ollas de acero inoxidable para la concentración del mismo por evaporación. El combustible de la caldera es el residuo seco de la molienda de la caña.

Cuando el azúcar se convierte en melaza, se extrae de la olla caliente y se bate en frío para su cristalización definitiva. Posteriormente se tamiza y se envasa. El resultado es una panela sin pulverizar; es decir, granulada fina.

Oxfam Intermón lleva más de 25 años dedicando esfuerzos a la comercialización de productos de comercio justo, estableciendo unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de las familias productoras. Sin embargo, esta es la primera vez que Oxfam Intermón lleva a cabo una alianza similar.