Diccionario de alimentos

Diciembre, el mes de las frutas y verduras para reforzar las defensas

Con el invierno a las puertas, el frío se hace notar y llegan los resfriados. Algunas frutas y verduras típicas de otoño ahí y a medida que avanza el mes toca dar la bienvenida a las frutas y verduras de diciembre. La naranja, el limón, el kiwi, el brócoli, la remolacha… destacan por su contenido en vitamina C, cuyo poder antioxidante es vital para reforzar las defensas.

Frutas y verduras de diciembre - Calendario - Veritas

Frutas y verduras de diciembre

Siempre se habla de la naranja como una de las fuentes principales de vitamina C, pero… ¡el kiwi contiene casi el doble y el pimiento rojo aún más! El primero no solo es rico en vitamina C, también lo es en fibra, muy recomendable para reducir el estreñimiento, al igual que el brócoli, la remolacha, la pera o las acelgas; y para mejorar la digestión, nada mejor que añadir limón a tu dieta.

Los beneficios del almidón resistente

La patata es un tubérculo que resulta esencial para el sistema digestivo gracias a su contenido en almidón. Al cocinarla, el almidón gelifica y cuando se enfría cristaliza, convirtiéndose en almidón resistente, un tipo de fibra no digerible que tiene una alta capacidad fermentable y que cuida nuestra flora intestinal (efecto prebiótico) a la vez que disminuye el índice glucémico de la patata.

Verduras antinflamatorias

Receta: Hummus de remolacha

Los vegetales contienen compuestos bioactivos que resultan muy beneficiosos para la salud. Por ejemplo: en la remolacha están presentes las betalaínas, que actúan como antioxidantes y ayudan a reducir la inflamación, y el nitrato, que reduce la presión arterial y mejora la circulación; y el brócoli, la col lombarda y otras crucíferas poseen sulforafano y compuestos fenólicos, que actúan protegiendo las células del estrés oxidativo y reducen la inflamación.

Combinaciones estrella

Al cocer el brócoli, disminuye su contenido en sulforafano, pero si lo combinas con semillas de mostaza, su actividad aumenta exponencialmente. Otra mezcla interesante es la de vitamina C y hierro no hemo (el que se encuentra en la mayoría de vegetales), por lo que comer unas lentejas con acelgas y tomar un kiwi de postre es un gran acierto.

Texto de Anna Torelló, nutricionista, dietista e impulsora del perfil de Instagram @thehappyavocadooo.

Encuentra todas las frutas y verduras de noviembre en la tienda online de Veritas.

Contenido relacionado

  • Diccionario de alimentos

Octubre, el mes de las frutas y verduras antioxidantes

Brócoli, acelga, col lombarda, boniato, chirimoya, granada, mandarina, manzana golden…...

  • Diccionario de alimentos

Noviembre, el mes de las frutas y verduras con vitamina C

La vitamina C es la estrella de la temporada, ya...

  • Diccionario de alimentos

Remolacha: dulzor, color y sabor en tus platos

De color intenso y gran poder nutritivo, la remolacha aporta...

  • Diccionario de alimentos

Brócoli – Técnicas de cocina

El brócoli es un superalimento con propiedades antioxidantes, rico en...