Consejos

Disruptores endocrinos: qué son y cómo evitarlos

Seguramente has oído hablar en numerosas ocasiones de los disruptores endocrinos y de lo perjudiciales que son. El motivo por el que estas sustancias resultan tan peligrosas es que se comportan como hormonas sin serlo, lo que confunde al organismo y altera su equilibrio.

Los disruptores endocrinos tienen afinidad por los órganos y las glándulas con actividad hormonal, como pechos, ovarios, útero, tiroides o la próstata en el caso de los hombres. En función de la cantidad a la que estemos expuestas y nuestra sensibilidad, el efecto será mayor o menor. Entre los distintos trastornos de los que pueden ser responsables están:

  • La llegada temprana de la primera menstruación.
  • Las reglas abundantes.
  • La endometriosis.
  • La menopausia precoz.
  • Las alteraciones de la función tiroidea.
  • O incluso los cánceres hormonales.

Muchos de estos tóxicos conviven con nosotros desde que nacemos; de ahí que la exposición cero no exista y todos, en mayor o menor medida, estemos en contacto con ellos. La buena noticia es que nuestro cuerpo es capaz de eliminar cierta cantidad a través de la orina, las heces, el sudor e incluso la sangre menstrual, pero como no lo consigue en su totalidad, es imperativo aprender a minimizar la entrada de estas sustancias nocivas al organismo.

Rechaza los plásticos

Botella de plástico - Disruptores endocrinos - Consejos - Veritas
  • Vigila con el café take away. Los vasos desechables tienen un recubrimiento plástico que, al contacto con el líquido caliente, disuelve parte de su contenido en la bebida. Por eso, es mejor optar por una taza o un vaso de cristal.
  • No calientes la comida en tuppers de plástico. Si sueles utilizar el microondas, mejor calienta la comida en un tupper de vidrio o en un plato.
  • Ten cuidado con las botellas de agua que dejas en el coche. Les puede dar el sol o estar expuestas a temperaturas altas, dos factores que favorecen la disolución del plástico en el agua.

Comida ecológica e higiene íntima sin tóxicos

Los alimentos ecológicos siempre son la opción más sana y sostenible, sobre todo si los escoges a granel o envasados en vidrio. En cuanto a los productos de higiene íntima femenina, es importante que sean de algodón ecológico o de tela, aunque también hay otras opciones igualmente adecuadas, como la copa menstrual o las braguitas menstruales reutilizables.

Este último punto es especialmente importante para las mujeres, tal como demuestran las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Granada, lideradas por el equipo de los doctores Enriqueta Barranco y Nicolás Olea. Los resultados indican que una de las principales fuentes de disruptores endocrinos son los productos de higiene íntima, por lo que elegir productos respetuosos con el planeta, y también con el cuerpo, puede ser un gesto sencillo, pero con una gran repercusión en la salud femenina. ¿Te has parado a pensar alguna vez cuántas veces menstrua una mujer a lo largo de su vida?

Texto: Marta León. Alimentación y salud femenina.

Contenido relacionado

  • Consejos

Vivo la regla, soy poderosa

El movimiento "Vivo la regla, soy poderosa" te ayuda a...

  • Consejos

Qué comer cuando tienes la regla

¿Sabías que tu cuerpo te pide vitaminas y minerales específicos...

  • Consejos

Higiene íntima ecológica y sostenible

Higiene íntima ecológica y sostenible ¿Sabías que compresas, tampones y...

  • Consejos

Una compresa no ecológica hecha con un 90% de plástico tarda 300 años en biodegradarse

¿Por qué usar una compresa o un tampón fabricados con...