Entrevistas

J. Giménez: «A un gran deportista la nutrición lo puede convertir en excepcional»

Jaume Giménez es una de las grandes autoridades de nuestro país cuando se habla de nutrición para deportistas. Es autor de varios libros sobre el tema, imparte clases en el Máster de Nutrición en la Actividad Física y el Deporte de la UB y desde su consulta en Nutritional Coaching atiende a muchos deportistas de élite para ayudarles a hacer realidad sus sueños.

Jaume Giménez, dietista-nutricionista experto en nutrición deportiva - Entrevista - Veritas
Jaume Giménez

Jaume Giménez, dietista-nutricionista experto en nutrición deportiva

¿Qué es la nutrición deportiva, exactamente?

Es una rama de la nutrición especializada en cubrir los requerimientos de la gente que hace ejercicio físico o que practica deporte. Sobre todo, sirve para encontrarse mejor, pero también para poder realizar actividad física con más calidad, porque si el cuerpo dispone de energía el ejercicio siempre será mejor. También ayuda a mejorar la composición corporal si este es uno de los objetivos y, evidentemente, también puede ayudar a incrementar el rendimiento deportivo.

Cuando pensamos en nutrición deportiva mucha gente tiene en mente suplementos y productos específicos. ¿Por qué?

Por dos razones: una, porque hay un marketing brutal; y la segunda, porque al ser humano le gustan los atajos.

Mucha gente piensa que tomando suplementación conseguirán llegar más rápido a su objetivo, cuando en realidad no es así.

Si hiciéramos una pirámide, en la base de la persona que hace deporte debería haber buenos hábitos de alimentación, hidratación y descanso. La suplementación está en la punta de la pirámide, es la guinda del pastel y en ningún caso tiene que ser el eje central.

¿Un deportista tiene más requerimientos de nutrientes? ¿Rendirá más si come bien?

Cualquier persona que tenga un volumen de entrenamiento superior a una hora al día necesita más nutrientes, más carbohidratos o más proteína, entre otros, porque hay un desgaste. Y el deportista que come bien tiene muchas más probabilidades de rendir mejor. De hecho, hay un dicho que dice que a un mal deportista la nutrición nunca lo hará mejor, pero a un gran deportista la nutrición lo puede convertir en excepcional.

¿Cuáles son los errores más habituales antes de una competición?

El principal es no tomar los hidratos de carbono que se necesitan y que no sean de la calidad que se necesita. En las horas previas a un maratón te encuentras las cafeterías alrededor de la salida llenas de gente comiendo croissants o magdalenas con café con leche: un desastre. Por otro lado, hay muchos deportistas que toman mucha más proteína de la que necesitan pensando que esto les ayudará a mejorar el rendimiento.

La hidratación tampoco recibe la importancia que se merece.

Debe tenerse tanto en cuenta como la nutrición, o incluso más, puesto que un deportista que se deshidrata reduce su rendimiento de forma repentina y casos graves de deshidratación implican riesgo para la vida.

¿Hay alguna moda en la nutrición deportiva que te preocupe como profesional?

La moda del ayuno intermitente no me parece incorrecta, pero debe hacerse bien y con un objetivo claro, y si se hace para perder peso, ya te digo que no.

Hecho con una buena supervisión puede tener algún beneficio, pero depende de muchos factores.

. Y después está la dieta cetogénica, que es más controvertida: las investigaciones y la propia experiencia nos dicen que, en muchos deportes, esta dieta no solo no mejora, sino que reduce el rendimiento, sobre todo cuando hay mucha intensidad, como es el caso del cross-fit. No estoy en contra, pero debe hacerse con objetivos concretos y bajo supervisión.

Mucha gente cree que, como practica deporte, puede comer lo que quiera porque lo quema todo.

Sí, pero esto no es cierto. La calidad nutricional de los alimentos es clave. Hemos visto con estudios que las grandes ingestas de azúcar refinado que hacen algunos deportistas generan muchos más problemas cardiovasculares a largo plazo. Nada es gratis y hacer deporte no compensa una dieta malsana.

Entrevista de ADAM MARTÍN, periodista y escritor.

Descubre más entrevistas

Marc Vergés: «las grasas no sólo no nos engordan, sino que nos ayudan a adelgazar»

Habla con pasión y con la convicción de que la...

Elena Maestre: «una alimentación saludable empieza en lo que compramos»

Elena Maestre es dietista-nutricionista y miembro de la junta de...

Esther Vivas: «El campo tiene nombre de mujer, pero es un nombre invisible»

Esther Vivas és autora de libros como “Mamá desobediente” y...

Gloria Carrión: «Cada vez somos más conscientes de que el mundo necesita un cambio»

Hace más de siete años, Gloria Carrión creó la cuenta...