Entrevistas

Marta Sanahuja: «Creemos que comer sano es aburrido y no es verdad»

Marta Sanahuja estudió Publicidad y Relaciones Públicas siguiendo su instinto de querer comunicar, pero un cambio de rumbo en su vida profesional hizo que se adentrara en el mundo de la cocina. Así surgió la ilusión de juntar sus dos pasiones: la comunicación y la gastronomía. Y nació Delicious Martha.

Marta Sanahuja - Entrevista - Veritas
Marta Sanahuja

Marta Sanahuja, creadora de Delicious Martha

Trabajas un aspecto muy concreto de la gastronomía: piensas en disfrutar comiendo, pero también tienes en cuenta la salud.

En Delicious Martha estoy sola, no me ayuda absolutamente nadie; por lo tanto, soy yo. Mi alimentación es saludable e intento alimentarme bien, con productos de calidad, sin consumir refinados ni azúcares. Todo ello se refleja en mis redes, en las que hay recetas muy sanas, pero de vez en cuando alguna que no lo es tanto, porque mi día a día también es así.

Actualmente te siguen 565.000 personas. ¿Por qué crees que tienes tantos seguidores?

Intento no tenerlo muy en cuenta, para no frenarme en muchas cosas y poder ser yo. Creo que a la gente le gusta cómo soy, cómo me tomo la vida, que intento mirar siempre el lado positivo, reírme y que por eso me siguen.

¿Y podría ser que estés proporcionando a la gente cosas que necesita y que no encuentra en otros sitios?

Puede ser… Intento vender todo lo que hay alrededor del plato y no el plato en sí mismo: disfrutar, transmitir que es sencillo… Preparo platos que no puedes comer todos los días, porque a pesar de ser saludable, un bizcocho puede tener muchas calorías. Pero si un viernes quieres disfrutar de un bizcocho supersaludable, yo te la proporciono. No hace falta que comas un donut ultraprocesado y cargado de porquerías para disfrutar, también lo puedes hacer en casa con ingredientes de calidad.

¿La actividad física es importante para ti?

Sí, en mi día a día es fundamental. No se puede estar sano sin mover ni un músculo, como tampoco se puede estar sano si entrenas mucho pero comes fatal. Debe haber un equilibrio y es lo que intento demostrar.

¿La comida saludable es solo para gente que se lo puede permitir económicamente?

¡No! Se puede comer muy sano y muy asequible: tomate, arroz integral, pasta integral, verduras… Son ingredientes sanos y económicos.

¿Ha habido algún momento que te haya hecho sentir especialmente orgullosa del trabajo que haces en redes?

Sí, ¡me pasa muy a menudo! Recibo muchos mensajes de gente que me dice que no les gustaba la cocina y desde que me siguen les encanta, o de alguien diciendo que su hijo ya no come galletas ultraprocesadas y ahora come las que le hacen en casa con avena. De ahí es de donde saco la gasolina para seguir y hacer todo el trabajo que hay detrás del proyecto.

¿Qué crees que no hacemos bien cuando comemos?

De entrada, creo que confiamos demasiado en las marcas. Compramos un bote de tomates naturales y no leemos la etiqueta porque nos fiamos y resulta que lleva 14 gramos de azúcar añadido. También pensamos que la cocina es difícil, que no sabremos, y no es verdad: con pocos pasos puedes hacer un plato que enamore y que sea fácil de hacer. También creemos, de forma equivocada, que comer sano es aburrido y por eso recurrimos a platos preparados ultraprocesados.

¿Cocinar es indispensable para comer bien?

Indispensable no. Podrías comer tomates y aquel arroz que venden en vasitos que se prepara en un minuto en el microondas, pero pensando un poco en la salud del planeta y siendo más ecológicos podemos aprender a cocinar cuatro cositas. ¡No cuesta tanto!

Entrevista de ADAM MARTÍN, periodista y escritor.

Descubre más entrevistas.

Descubre más entrevistas

Gloria Carrión: «Cada vez somos más conscientes de que el mundo necesita un cambio»

Hace más de siete años, Gloria Carrión creó la cuenta...

Xuan-Lan: «con el yoga cualquiera puede encontrar lo que necesita para sentirse bien»

Xuan-Lan es profesora de yoga y divulgadora sobre los beneficios...

Esther Vivas: «El campo tiene nombre de mujer, pero es un nombre invisible»

Esther Vivas és autora de libros como “Mamá desobediente” y...