Euskaber – Compañeros de viaje

Euskaber es la agrupación de pequeños agricultores del País Vasco que nos sirven los huevos ecológicos a nuestras tiendas del norte de España. Descubre qué garantiza la certificación ecológica.

Esteban Acha es la persona al frente del proyecto Euskaber: Euskadiko Arrautza Berezlak, huevos especiales de Euskadi. «Soy granjero de nacimiento. Desde niño, en mi casa siempre hemos tenido gallinas y el devenir profesional me ha llevado a liderar este proyecto, en el que criamos gallinas en libertad, camperas y ecológicas».

Desde Euskaber realizan una comercialización conjunta de todos los huevos que se producen. Son 22 granjeros y hoy, Chiqui y Vanesa nos abren las puertas de su granja».

Chiqui lleva 10 años dedicándose a la producción ecológica. «Nací en un caserío, desde pequeño aprendí a recoger huevos. Para mí, un caserío sin gallinas es como ir al monte en verano y ver una fuente sin agua. Así que con unos amigos pensamos en recuperar unos caseríos que estaban abandonados». En el desarrolló rural empezó con ovejas y manzanos y después contactó con Esteban Hacha, quién le informó de lo que podían hacer conjuntamente. «Desde ahí, vivimos todos los días en la tierra y tenemos 2.800 gallinas que ponen el huevo diariamente».

Vanesa nos explica que se puso en contacto con Esteban para que le ayudase a montar su granja. «Llevamos tres años y medios con ella y estamos muy contentos. Yo soy de ciudad, era chofer de ambulancia y sabía que aquello no era lo que quería», nos explica.

Esteban rememora como fue el primer encuentro con Veritas; «ligamos desde el primer minuto y nos sentimos parte del proyecto Veritas en el País Vasco. De hecho, para Euskaber ser proveedores de Veritas es un reconocimiento a nuestra labor. Conocíamos los supermercados en Cataluña y cuando vinieron la País Vasco nos contactaron».

Conoce al resto de nuestros compañeros de viaje.