Diccionario de alimentos

Formas sanas de cocinar las patatas

Las patatas son ricas en potasio, calcio, hierro y fósforo, y siempre que se cocinen adecuadamente no engordan.

Te explicamos las formas más saludables de prepararlas para que las disfrutes aprovechando todos sus nutrientes y sin remordimientos.

Formas sanas de cocinar las patatas - Diccionario de alimentos - Veritas

Es muy importante elegir patatas ecológicas, ya que es uno de los productos en los que la agricultura no ecológica utiliza más plaguicidas y herbicidas, que se acumulan en la piel y pueden penetrar en su interior.

Formas sanas de cocinar las patatas

Para poder asimilar sus azúcares lentamente y que su almidón sea más resistente a los procesos digestivos -convirtiéndose así en un excelente prebiótico, que regula la glucosa y mantiene la microbiota intestinal sana- deber cocerlas con piel, dejarlas enfriar y guardar en la nevera un mínimo de seis horas.

Después, ya las puedes volver a calendar de muchísimas maneras, siempre a una temperatura no superior a 130ºC.

Troceadas al horno con sal

Córtalas a cuartos, úntalas con aceite de oliva y hornéalas durante unos diez minutos, hasta que estén doradas. Antes de hervir, condiméntalas con flor de sal, sal negra, sal rosa o sales con hierbas.

Fritas en aceite de oliva y coco

Fríelas en una mezcla de aceite de oliva y de coco apenas unos minutos, de manera que queden crujientes, y disfruta de unas deliciosas patatas bravas con una veganesa con kimchi.

Rellenas de azukis

Con cuidado de no romper la piel, vacíalas con una cuchara y mezcla la pulpa con judías azukis salteadas con cebolla, jengibre, especias al gusto y unas gotas de tamari. Rellena las patatas y decora con semillas y germinados frescos.

Lasaña de bacalao

Pela las patatas previamente cocidas y refrigeradas y córtalas en láminas. En una bandeja de horno intercala capas de patatas con bacalao o tempeh salteado con puerro, ajo y perejil fresco picado.

Vierte por encima una mezcla de nata vegetal de almendras con un poco de mostaza, espolvorea con parmesano o levadura nutricional, gratina y sirve con ensalada verde y chucrut.

Guarnición para carne y pescado

Un puré de patatas y boniato o calabaza es el acompañamiento perfecto de platos de carne o pescado. Igualmente, las patatas chafadas son ideales para hacer bolitas y rellenarlas con un sofrito de tofu ahumado, verduras, cúrcuma y pimienta.

Brownies, galletas, mazapanes y buñuelos

Atrévete a utilizarlas como ingrediente de masas de galletas o brownies, a mezclarlas con almendras para elaborar mazapanes o incluso a preparar unos deliciosos buñuelos de patata con canela y azúcar de coco.

Contenido relacionado

  • Diccionario de alimentos

Lentejas guisadas con parmentier

Extraordinariamente ricas en proteínas, hierro y fibra, las lentejas son...

  • Diccionario de alimentos

Ensalada de patata y salmón con kefir de cabra

Ensalada de patata y salmón con kefir de cabra, una...

  • Diccionario de alimentos

Vichyssoise con patata blanca y parmesano

Vichyssoise, una crema ligera perfecta para consumir en invierno bien...

  • Diccionario de alimentos

Tortilla de patatas vegana

Tortilla de patatas vegana, un clásico de nuestra gastronomía, reformulado...