Guía de alternativas al azúcar

En nuestro país tomamos cuatro veces más azúcar que el recomendado por la OMS, un exceso muy perjudicial para la salud. La mejor manera de poner fin al azúcar es sustituirlo, siempre con moderación, por otras alternativas al azúcar, igualmente dulces y mucho más saludables. Descubre la guía de alternativas al azúcar que hemos preparado.

Guía de alternativas al azúcar - Diccionario de alimentos - Veritas

Guía de alternativas al azúcar

Estevia

No afecta a los niveles de azúcar en sangre y su dulzor es 20 o 30 veces superior a la del azúcar, mientras que el extracto lo es de 100 a 300 veces más. Además de no tener calorías, reduce la necesidad de comer dulces. La puedes encontrar en hojas, en líquidos, en polvo o comprimidos.

Azúcar de coco

Se obtiene al calentar el jugo fresco de la flor del coco y destaca por su bajo contenido en fructosa y su notable aportación de minerales.

Parfait de compota de pera, yogur y chocolate

Azúcar de abedul

Tiene su origen en la corteza del abedul y su sabor y aspecto son similares a los del azúcar blanco. No obstante, aporta un 40% menos calorías y su índice glucémico es 7. Así mismo, previene las caries y es alcalinizante.

Melazas de cereales

Provienen de la fermentación de cereales (arroz, maíz, cebada) y gracias a este proceso se consigue un endulzante digestivo, de absorción lenta, sin fructosa y rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.

Sirope de agave

Además de ayudar a regular los niveles de glucosa y ser poco calórico, es un alimento prebiótico, ya que estimula el crecimiento de la flora intestinal e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas.

Barritas de frutos secos

Sirope de arce

Se obtiene a partir de la savia del arce, es muy rico en nutrientes y su dulzor es ligera y nada empalagosa, con un ligero sabor de vainilla.

Sirope de dátiles

Únicamente contiene dátiles triturados con agua y hervidos a fuego lento. Posee glucosa y fructosa y es muy energético.

Sirope de algarroba

Después de cocer las vainas de la algarroba y reducir su jugo, se consigue un sirope de textura muy similar a la melaza de caña (aunque menos denso), con un sabor que se encuentra entre el caramelo y el regaliz. Prácticamente no aporta calorías y tiene un índice glucémico bajo.

Concentrado de manzana

De sabor muy suave, conserva muchos de los nutrientes de la manzana, ya que se consigue cociendo a fuego lento el jugo de esta deliciosa fruta.

Eritritol

Elaborado a partir de la fermentación de enzimas naturales de trigo y maíz, posee un índice glucémico 0 y aporta poquísimas calorías (el azúcar de mesa tiene 4 calorías por gramo y el eritritol 0.24).

Endulzantes ecológicos – Estudios