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Guía sana para la vuelta al cole

Después de las vacaciones llega la vuelta al cole y es hora de organizar bien las comidas y establecer unas rutinas y unos hábitos saludables para que puedan dar lo mejor de sí mismos durante el curso. Guía sana para la vuelta al cole - Consejos para niños - Veritas

Guía sana para la vuelta al cole

La falta de previsión es una de las principales causas de la mala alimentación infantil. Vale la pena planificar todas las comidas de la semana con antelación para evitar encontrarse con la nevera vacía y comer cualquier cosa para salir del paso. Es importante disponer de un buen fondo de nevera y despensa para emergencias: congelados, verduras, fruta, pan integral, huevos, latas de sardinas u otros pescados en conserva (en aceite de oliva o al natural), etc. Y no olvides aprovechar el fin de semana para avanzar algunas preparaciones y ganar tiempo durante la semana.

Desayuno completo

Hay que hacer un esfuerzo y conseguir que el pequeño tome un desayuno de calidad en casa (nada de cereales ultraprocesados): bocadillo o tostadas integrales (con pechuga de pavo o pollo, paté vegetal, crema de cacahuetes sin azúcar, atún o bonito), cereales de desayuno sin azúcares añadidos, fruta, yogur natural con fruta natural, semillas o frutos secos y para beber, bebida vegetal sin azúcar (avena, arroz, coco, almendras, etc.) con cacao en polvo, leche, agua o una infusión. Si esto resulta imposible, que se lleve un buen desayuno al colegio. Descubre nuestra colección de bocatas saludables.

Comida natural

Cada vez más niños comen en el colegio, así que hay poco que decir. No obstante, es importante presionar al colegio para que ofrezca menús saludables, sin ultraprocesados (lácteos cargados de azúcar, helados o fruta en almíbar), con pocos fritos y más verduras (más allá de la lechuga), proteína vegetal (legumbres) y fruta fresca. Y con menos carne roja.

Merienda saludable

La merienda debe ser similar al desayuno, pero adaptada a las circunstancias y a un horario razonable. No se trata de que merienden a las siete de la tarde a la salida de una extraescolar, es mejor que se lleven un tentempié y se lo coman antes de empezar la actividad.

Cena temprana

La cena debe complementar la comida del colegio y completar la dieta sana del día; por ejemplo, si han comido carne, ofréceles una proteína vegetal, como legumbres o tofu. Es aconsejable cenar temprano, a las ocho u ocho y media como máximo, y hacerlo en familia.

Diez horas de sueño como mínimo

Los pequeños deben dormir al menos diez horas y mantener horarios regulares durante el fin de semana. Ello redundará en su salud, energía y vitalidad, pero también sobre su peso, ya que existe una correlación entre la falta de sueño y el sobrepeso y la obesidad.

No al sedentarismo

Llegar a casa y tumbarse en el sofá es una mala costumbre con consecuencias negativas para la salud. La OMS recomienda que entre los 5 y los 17 años no estén más de una hora seguida sentados, que reduzcan el tiempo de pantallas a los 60 minutos diarios como mucho y que realicen una actividad física moderada o vigorosa al menos una hora cada día.

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