Ahora en Veritas

Hemos compensado nuestra huella de carbono por segundo año consecutivo

¡Somos neutros en carbono! Desde el primer día, en Veritas tenemos un compromiso inequívoco con la sostenibilidad; por este motivo, nos adelantamos casi tres décadas al objetivo climático europeo y conseguimos compensar nuestra huella de carbono por segundo año consecutivo.

Huella de carbono - Veritas

¿Cómo lo hemos hecho?

Para conseguir tener una huella de carbono neutra, hemos llevado a cabo acciones para reducir y compensar nuestras emisiones.

Reducimos nuestra huella de carbono

A lo largo de todo el año 2022, hemos reducido nuestra huella de carbono un 27% respecto a 2021 [1]. Para lograrlo hemos llevado a cabo una serie de acciones relacionadas principalmente con:

  • Gases refrigerantes menos contaminantes
  • Eficiencia energética en las tiendas
  • Uso de energía de origen renovable
  • Instalación de placas solares
  • Uso de vehículos eléctricos para el reparto

[1] Teniendo en cuenta datos comparables de la HC 2021/HC2022.

Compensamos nuestra huella de carbono

Este año hemos querido apostar por proyectos de compensación que ayuden a recuperar zonas con ecosistemas muy empobrecidos y con gran necesidad de regeneración.

Regeneración del territorio en la sierra de El Pobo (Teruel)

Huella de carbono - Veritas
Regeneración del territorio en la sierra de El Pobo (Teruel)

Por un lado, hemos decidido apostar por este proyecto local, situado en la sierra de El Pobo (Teruel), que tiene como objetivo la regeneración del territorio. Su misión es la de reforestar una zona que, a lo largo de los años, ha sufrido una fuerte deforestación debido a la tala de madera descontrolada. Recuperar el territorio es imprescindible para seguir manteniendo el equilibrio natural de la zona y recuperar toda su biodiversidad.

Este proyecto de reforestación lo está llevando a cabo ReTree, una empresa B Corp con la que compartimos comunidad y valores.

Ganadería regenerativa en la Patagonia (Argentina)

Por otro lado, hemos apostado por este proyecto de ganadería regenerativa que está situado en la región más austral de la Patagonia argentina, en la localidad de Río Gallegos.

Decidimos apostar por este proyecto por ser el primero con créditos de carbono oficiales registrado, ya que actualmente en Europa todavía no existen. Además, consideramos que es un proyecto perfecto para colaborar, ya que en Veritas apoyamos la agricultura y ganadería ecológica y regenerativa, debido a su impacto medioambiental positivo.

La ganadería regenerativa convierte los pastizales en espacios de gran capacidad para secuestrar toneladas de CO2 atmosférico, lo que coloca a los productores como parte de la solución al cambio climático más que del problema. Al mismo tiempo, mejoran las condiciones de los suelos, haciéndolos más resilientes frente a las inclemencias del tiempo y aumentando la biodiversidad de la zona. Así pues, Veritas se convierte en el primer supermercado en apostar por proyectos regenerativos como método de compensación.

Ganadería regenerativa en la Patagonia (Argentina)

De igual manera, como para nosotros es muy importante poder aportar y apoyar a las comunidades locales, y sobre todo allí donde desarrollamos nuestra actividad principal, seguimos vinculados al Programa de Acuerdos Voluntarios de la Generalitat de Catalunya, con el que compensamos nuestra huella de carbono en 2022.

Nos adelantamos casi tres décadas al objetivo de compensación climático europeo

Europa se ha comprometido a ser la primera zona climáticamente neutra para 2050. Para lograrlo, de ahora a 2030 se prevé reducir las emisiones en al menos un 55% respecto de los niveles de 1990. Esta medida pretende mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (en adelante, GEI), limitando el aumento de la temperatura global del planeta a no más de 1,5 °C.

Nuestro compromiso nos pone, una vez más, en línea con los objetivos europeos, ya que en 2021 también logramos una reducción del 50 % de nuestra huella de carbono respecto a la de 2015 [2].

Además, desde 2022 también somos neutros en carbono y nos adelantamos casi 30 años a los objetivos marcados para 2050 por la Unión Europea.


[2] Teniendo en cuenta datos comparables de la HC 2015/HC2022.

Si te ha gustado este artículo, ¡descubre más aquí!

Contenido relacionado

  • Ahora en Veritas

En Veritas tenemos un claro compromiso con la sostenibilidad

Más allá de abastecer los hogares con productos saludables y...

  • Ahora en Veritas

Veritas consigue reducir un 50% su huella de carbono

Además de trabajar para llevar una alimentación saludable y ecológica...

  • Ahora en Veritas

Artesana, la barra de pan con menor huella de carbono

La barra de pan Artesana Veritas es la barra de...