Ahora en Veritas

Higiene íntima ecológica y sostenible

Higiene íntima ecológica y sostenible

¿Sabías que compresas, tampones y protegeslips no ecológicos están hechos, en su mayoría, de plástico y otros compuestos químicos tóxicos, como cloro o derivados del petróleo? La alternativa es una higiene íntima ecológica y sostenible, que respeta la salud y el planeta, y se elaboran con materias primas 100% naturales y biodegradables.

Higiene íntima ecológica y sostenible - Veritas

Las mujeres tienen la regla unos 38 años de media y cada una puede llegar a utilizar hasta 20.000 productos de higiene femenina. De ahí la importancia de conocer de qué están hechos, tanto desde el punto de vista de salud, ya que son muchísimas las horas que están en contacto con el cuerpo, como de su impacto en el medio ambiente.

Provoquemos un cambio

Bajamos el IVA de compresas, tampones y copas del 10% al 4%

La higiene íntima no ecológica suele fabricarse con plásticos, fibras sintéticas, perfumes, polímeros absorbentes químicos, algodón blanqueado con cloro, etc., y su uso continuado puede causar irritaciones e, incluso, a consecuencia de su falta de transpiración, crear un microclima de calor y humedad, ideal para la proliferación de bacterias y hongos.

  • 20.000 millones de productos de higiene menstrual se tiran anualmente a la basura.
  • 300 años son necesarios para que se biodegrade una compresa no ecológica hecha con un 90% de plástico.
  • 6 meses es lo que tarda en desaparecer un tampón no ecológico y cientos de años su aplicador de plástico.

Higiene íntima ecológica y sostenible

Compresas desechables

El núcleo absorbente de las ecológicas es de algodón ecológico y están libres de perfumes y absorbentes químicos.

En cambio, las no ecológicas están hechas con una pasta de celulosa marrón blanqueada con cloro, mediante un tratamiento que desprende dioxinas, que se acumulan en los tejidos y se asocian a alteraciones hormonales, endocrinas e inmunológicas, al igual que ocurre con las sustancias usadas como plastificantes (bisfenol A), el polietileno (PET), los colorantes artificiales y los adhesivos que suelen incluir las láminas y núcleos de las compresas.

Compresas de tela

Cómodas, suaves, transpirables y reutilizables, poseen una capa waterproof y se usan como las desechables, aunque su tiempo de vida útil roza los tres años. Las hay de diferentes tamaños.

Tampones

Los ecológicos están libres de viscosa o rayón, una sustancia que puede favorecer la aparición del síndrome del shock tóxico si el tampón no tiene velo de seguridad. Gracias al algodón puro, retienen el flujo mientras permiten el paso del aire a través de sus fibras sin alterar la mucosa vaginal.

Su aplicador es de cartón 100% biodegradable, el cordón está totalmente cosido al núcleo absorbente y este último está envuelto en un velo especial de seguridad para impedir que las fibras queden adheridas en el interior durante su extracción.

En los no ecológicos no sólo el aplicador es de plástico, sino que muchos incorporan fragmentos de dicho material en la parte absorbente y, en algunos casos, el hilo es de poliéster o polipropileno.

Protegeslips

Son biodegradables y compostables, destacando el entrelazado del algodón, que impide que las fibras se peguen a la piel. Los tenemos de uso diario, tamaño ultra, adaptables y de tamaño intermedio, por si se precisa más absorción.

Copa menstrual

Una opción que gana adeptas cada día, ya que es hipoalergénica, no genera desechos y puede utilizarse hasta diez años.

No absorbe la sangre, sino que la recoge hasta que se extrae y se vacía. Fabricada con TPE de grado médico, sin silicona ni látex BPA, está disponible en varias tallas, según la edad y si se han tenido hijos o no por parto vaginal.

Gel íntimo

Gracias a sus ingredientes naturales y extractos ecológicos es apto para las pieles más sensibles. El extracto de caléndula le otorga propiedades antiinflamatorias y el de arándano es responsable de sus cualidades calmantes.

Vivo la regla, soy poderosa

Veritas y Masmi quieren cambiar la forma en que pensamos, nos preocupamos y hablamos de la menstruación. Y para lograrlo han iniciado el movimiento «Vivo la regla, soy poderosa» cuyo objetivo es crear conciencia, celebrar el empoderamiento de la menstruación y proporcionar una atención más natural y sostenible durante este periodo.

Contenido relacionado

  • Ahora en Veritas

La etiqueta de una compresa ecológica

La compresa es un producto de uso cotidiano, que debe...

  • Ahora en Veritas

Higiene femenina zero waste – novedades de noviembre

Higiene femenina zero waste - novedades de noviembre Novedades de...

  • Ahora en Veritas

Masmi – Compañeros de viaje

Masmi es nuestro proveedor de productos para la higiene íntima...

  • Ahora en Veritas

Qué es la menstruación y cuáles son sus beneficios

Ver productos relacionados Además de sangre, la menstruación contiene mucosa,...